Nacional

Navy sent food to Wayuus
Armada envió alimentos a indígenas wayúu
7 de Febrero de 2016


Se estima que en total sean entregados 12.000 galones de agua, los cuales fueron transportados a bordo del buque de la Armada Nacional.


Foto: Cortesía 

La comunidad wayúu de La Guajira recibió la ayuda humanitaria ofrecida por la Armada.

Redacción EL MUNDO - EFE


justicia@elmundo.com


personas fueron enviadas por la Armada Nacional hacia la región de La Guajira, fronteriza con Venezuela, para llevar ayuda alimentaria y agua potable a tres comunidades wayúu.


La Armada Nacional manifestó en un comunicado que “se entregaron a 40 familias del corregimiento de Castilletes remesas con alimentos, además de cajas de leche en polvo para bebés, una dotación con electrodomésticos y enseres para la escuela de esa población”.


El equipo partió ayer de la ciudad de Cartagena a bordo del buque ARC “Punta Espada” y también tiene el objetivo de apoyar las labores de construcción de infraestructura básica en las comunidades de Castilletes, Puerto López y Punta Espada, según un comunicado de la Armada.


“El apoyo de ese grupo de personas se enmarca dentro de la tercera jornada humanitaria de la Armada en La Guajira en los últimos cuatro meses”, indicó la Armada.


La Armada manifestó que el objetivo fundamental de esas jornadas es apoyar a las comunidades wayúu que se encuentran en una de las zonas más alejadas del país y en una de las regiones afectadas por la intensa sequía y la falta de alimentos.


De igual manera, se estarán llevando más ayudas a las poblaciones de Puerto López y Punta Espada, entre las que se destacan donaciones, mercados, juguetes, pupitres escolares y leche en polvo. 


La Armada también recordó que en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, “se realizaron dos jornadas humanitarias similares, llevando más de 30.000 galones de agua potable, alimentos, servicios de medicina general y especializada, además de regalos de Navidad a los niños de Puerto López y Castilletes”.


Muertes por desnutrición


La semana pasada, tres niños murieron por razones relacionadas con la desnutrición, según denunciaron medios locales.


 Sin embargo, el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz, negó que esas muertes estén relacionadas con la desnutrición y afirmó que en el caso del niño de 10 años fallecido en días pasados, murió por un derrame pericárdico, una acumulación anormal de líquido en la cavidad pericárdica, y explicó que el menor pesaba 23 kilos, por lo que tenía un "peso bajo" pero no padecía desnutrición.


Por su parte, la gobernadora del departamento de La Guajira, Oneida Pinto, propuso el miércoles buscar ayuda internacional ante la situación que viven los indígenas wayúu.


En diciembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) pidió a Colombia atender la desnutrición infantil de niños y adolescentes de esas comunidades indígenas en los municipios guajiros de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.



Abandono estatal

Sofía Gaviria, senadora del Partido Liberal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, afirmó que tras un recorrido realizado por la región de La Guajira, “confirmamos las denuncias de que el abandono por parte del Estado es sistemático: más del 80% de los niños que atendimos sufre de desnutrición crónica”. La Senadora explicó también que “a media que se asciende a la Alta Guajira, la desnutrición es más severa y más generalizada” y “por la falta de agua, las condiciones de aseo son sumamente precarias y los servicios sanitarios, pésimos, lo cual provoca que las enfermedades contagiosas se propaguen con mayor facilidad”.