Economía

Productive plans for the textile and clothing sector
Planes productivos para el sector textil y confecciones
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
7 de Febrero de 2016


El Gobierno Nacional espera un año promisorio para el sector textil y confecciones en el 2016, gracias a factores como tasa de cambio, crecimiento de mercados como el de Estados Unidos y Chile, y al positivo comportamiento de la producción y empleo.


Foto: Giuseppe Restrepo 

5,6% creció el empleo en el subsector confecciones del periodo enero a noviembre de 2015.

Con el fin de apoyar al sector textil y confecciones en su franca recuperación, para que supere sus brechas de productividad e incremente sus exportaciones, el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajará en la implementación de las metodologías Demand Driven, Lean Manufacturing y en talleres de confecciones sostenibles en las empresas en este 2016.


A pesar de que las exportaciones del sector confecciones cayeron -6,3% en el periodo enero a noviembre de 2015, en materia de producción las confecciones de prendas de vestir aumentaron 4,6% en ese periodo, convirtiéndose en una de las actividades más dinámicas que le ha aportado al crecimiento de la industria manufacturera que en noviembre registró un crecimiento del 0,7%, completando así seis meses consecutivos de recuperación.


Según César Peñaloza Pabón, gerente general del Programa de Transformación Productiva (PTP), “el sector textil y confecciones está teniendo un comportamiento bastante interesante a pesar de que las exportaciones han decrecido. Tenemos indicadores positivos en producción de más del 4% - 4.5% y esto si lo comparamos con el total de la industria manufacturera que fue del 0.7, indica que fue un sector que está jalonando la economía, tenemos un indicador de empleo y de ventas crecientes”.


Asimismo, el PTP está trabajando en temas de productividad y competitividad. Cuando se habla de competitividad se refiere a la parte de calidad para llegar a mercados internacionales. Como por ejemplo, está evaluando y repotenciando el plan de negocios bajo el cual rige su trabajo, para acomodarlo a las nuevas tendencias que impulsan la internacionalización del sector. 


“Estamos trabajando en producción ajustada con un modelo de Demand Driven que lo que busca es que las empresas optimicen su capital de trabajo, sus empleados y obviamente su producción, adicionalmente estamos trabajando temas de calidad como Lean manufacturing y producción limpia para reducir desperdicios, eso también es productividad para las empresas y también como clúster en el diseño de los talleres de confección sostenibles”, indicó Peñaloza Pabón.


“Esto unido a las herramientas de inteligencia competitiva que tiene el MinCIT y sus entidades adscritas como el mapa de oportunidades regionales y el atlas de complejidad económica, nos ayudarán a potenciar nuestras posibilidades en el mercado global. Esto se alinea con las metas principales del Ministerio que es incrementar la productividad de las empresas en un 15% y aumentar las exportaciones no minero energéticas a US$30.000 millones en el 2018”, agregó. 



Empresas beneficiadas

En incremento a la productividad el año pasado, el PTP llegó a 92 empresas, de las cuales 19 hacen parte del sector textil y confecciones. En el 2016 la meta del Ministerio es llegar a 700 empresas. El gerente general del programa, César Peñaloza Pabón, sostuvo que “claramente uno de los objetivos es que el sector de textil y confecciones se beneficie de un número importante de esas 700 empresas”.




Vinculación al PTP

En la página web oficial del PTP (www.ptp.com.co), los interesados pueden acceder a un formulario de inscripción y adherirse a la oferta de herramientas de productividad que les convenga. Dependiendo de su empresa hay un requerimiento. Aparte de la disposición que tenga el empresario, según la herramienta, tienen mecanismos de cofinanciación con el que este debe poner una contrapartida o también manejan recursos de cooperación con los que no se necesita contrapartida.