Economía

Colpensiones’ affiliates increase
Crecen afiliados a Colpensiones
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
6 de Febrero de 2016


Colpensiones resaltó que las acciones de eficiencia en la atención a los requerimientos de quienes aspiran a pensionarse, el seguimiento a las historias laborales, los procesos de transparencia y lucha contra la corrupción fomentando la cultura.



Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones, y Diego Ortega Rojas, director de Control Disciplinario Interno y Oficial de Cumplimiento.

Cortesía Colpensiones

Desde que en 2012 comenzó a operar en reemplazo del extinto Seguro Social, la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) ha afiliado a cerca de dos millones de personas, que sólo en 2015  fueron 619.540.


Según Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones, “se han afiliado gracias a la formalización que ha habido como la generación de empleo y la confianza en el Régimen de Prima Media y en Colpensiones, que es una entidad seria que garantiza responder con oportunidad y calidad, que acompaña al ciudadano y el cuidado de la información”.


En total, al 34% de los ciudadanos atendidos (687.532) se les dio asesoría y orientación integral a sus inquietudes pensionales, incluyendo la entrega de sus historias laborales. Al 66% restante (1’343.176), además de la asesoría y orientación, se les radicó un trámite en la entidad.


Desde que inició Colpensiones, se ha radicado el trámite para el reconocimiento de alguna prestación económica a 198.805 ciudadanos, de los cuales 48.757 lo realizaron durante el año pasado. Y se les resolvió su situación pensional, notificándolos de un Acto Administrativo a 235.614 ciudadanos, de los cuales 83.233 corresponden a personas que se les notificó en 2015. 


En el departamento


En la regional de Antioquia, desde el inicio de operación, se han afiliado al Régimen de Prima Media 171.709 ciudadanos, de los cuales 56.328 lo realizaron el año pasado. 


Para el posicionamiento de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) en la regional, se realizaron más de 29 jornadas de socialización y vinculación al programa durante el año pasado. Para ello se trabajó de manera conjunta con entidades como el DPS, la Federación Nacional de Cafeteros, la Alcaldía de Medellín, a través del programa “Medellín Solidaria”, Comfama, Comfenalco, entre otros. 


Asimismo, se habilitaron ocho puntos para la atención de los ciudadanos interesados en el programa Beps. Con corte al 31 de diciembre de 2015, se han vinculado en Antioquia a este programa 19.283 personas de las cuales 13.391 (69.44%) son mujeres y 5.892 (30.56%) son hombres. 3.628 hicieron aportes, ahorrando en promedio $102.033 a través de la red de recaudo vía Baloto.


Los antioqueños han aportado un 19,7% al recaudo del programa en todo el país. Dicho recaudo a diciembre de 2015 ascendió a $370’174.386, de un total de $13.250 millones.


El año pasado, 2.131 ahorradores antioqueños se beneficiaron de los incentivos que entrega Colpensiones por su constancia en el ahorro, consistentes en seguros de vida, seguros que cubren contingencias de enfermedades catastróficas y amparo exequial.


Olivera González sostuvo que “en términos de la primera tarea de Colpensiones, que consistía en eliminar los atrasos del régimen de prima media, estamos en el 99% de los avances, el 1% que falta son casos complejos y la mayoría son así porque los colombianos no revisamos nuestra historia laboral”.



Ético: Plan Anticorrupción

El Equipo de Transparencia e Integridad de Colpensiones (Ético) se trata de un mecanismo de interacción para que los ciudadanos, dentro de la mayor reserva, denuncien eventuales casos de conductas irregulares que afecten los manejos de recursos de pensiones o maniobras contra los intereses de quienes aspiran a pensionarse.


De acuerdo con Diego Ortega Rojas, director de Control Disciplinario Interno y Oficial de Cumplimiento, los reportes de corrupción o fraude se pueden hacer a través de la página oficial: www.colpensiones.gov.co y dirigirse a la pestaña Antifraude o comunicarse a la línea gratuita nacional: 018000 518500. Y aseguró que “los reportes que se registren a través de la línea de integridad y transparencia, son insumos necesarios para luchar contra actos de corrupción y serán manejados de manera confidencial, reservada y profesional”. Además, aclaró que esos canales no son medios para solicitudes o trámites de pensiones.