Fútbol en el Mundo

The curtain rises in Argentina
Se levanta el telón en Argentina
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
5 de Febrero de 2016


River Plate es el club con más títulos de la Primera División argentina, con 35. Luego están Boca Juniors (25), Independiente (14) y San Lorenzo (12).


Foto: Giuseppe Restrepo 

El arquero bogotano Camilo Vargas pasó a préstamo del Atlético Nacional a Argentinos Juniors. Será su primera experiencia internacional.

Desde hoy y hasta el domingo 29 de mayo, se disputará el Campeonato de Primera División 2016 de Argentina, que se constituye en el centésimo trigésimo primer torneo de la era profesional.


A diferencia del año pasado, que se disputó el certamen durante todo el año, se jugará un torneo corto, es decir, de un semestre. La idea es que sea de transición y a partir de julio próximo reacomodarse al calendario europeo.


30 escuadras competirán en el torneo, que consagrará a un campeón, el cual a su vez disputará la Supercopa Argentina del presente año frente al vencedor de la Copa Argentina 2015-2016. Habrá un descenso por el sistema de promedios, y también definirá clasificados a la Copa Libertadores de 2017.


En cuanto al calendario, los 30 elencos fueron sorteados en dos zonas de quince cada una. Todos los equipos jugarán 16 partidos, catorce de ellos bajo el sistema de todos contra todos, y dos interzonales, que corresponden a los clásicos. Uno de estos juegos será en el transcurso normal del calendario, y el otro clásico se jugará en la fecha número doce.


Los dos primeros de cada grupo disputarán la final a un solo partido, en cancha neutral, para definir al campeón.


En la Zona 1 están instalados  Arsenal,  Banfield,  Belgrano, Colón, Gimnasia, Godoy Cruz, Independiente,  Olimpo, Patronato, Quilmes, River Plate, Rosario Central, San Lorenzo, Sarmiento y Vélez Sarsfield .


En la Zona 2 competirán  Aldosivi, Argentinos Juniors, Atlético de Rafaela, Atlético Tucumán, Boca Juniors, Defensa y Justicia, Estudiantes, Huracán, Lanús, Newell’s Old Boys, Racing, San Martín de San Juan, Temperley, Tigre y Unión.


El lateral izquierdo Frank Fabra es uno de los trece jugadores colombianos presentes en el certamen. El de Nechí llegó a Boca Juniors, y aseguró que cumplió un sueño de infancia al llegar al cuadro Xeneize: “Siempre soñé con jugar en este gran club. Espero dejar huella, como lo hicieron en el pasado varios compatriotas”, señaló.


Por su parte, el defensor Pedro Franco, quien llegó a San Lorenzo cedido por el Besiktas turco, afirmó que “San Lorenzo apuesta al manejo de balón y posesión, algo con lo que me siento identificado. Es un club grande que juega la Copa Libertadores, un torneo que me encanta y que quiero ganar”.



Los trece colombianos en Argentina