Política

Another liberal opportunity
Otra oportunidad liberal
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
4 de Febrero de 2016


En mayo de este año deliberará y tomará decisiones el Séptimo Congreso Nacional de este partido y esa cumbre deberá ajustar estatutariamente al liberalismo colombiano a un fallo del Consejo de Estado.


Oportunidades para todos” es la última consigna o frase publicitaria del Partido Liberal y esta colectividad tiene en este 2016 una nueva oportunidad de corregir errores organizativos, estatutarios y de ponerse a tono con la historia, con motivo de la realización en esta anualidad de su Congreso Ideológico y de su Séptimo Congreso Nacional.


Hace rato los liberales colombianos quedaron decantados en unos dos millones de adeptos a su concepción, tras los cimbronazos que le propinó en el nuevo siglo el uribismo con la aparición primero del Partido de la U y más recientemente del Centro Democrático, a donde fueron a parar muchos que se decían liberales, pero que en realidad no estaban adaptados a sus posturas socialdemócratas, sino a un pensamiento de derecha centrista.


Los liberales fueron cuartos en la elección del Senado del 2014, disputaron el primer lugar de los resultados para Cámara de Representantes en las regiones, lo que se repitió en los recientes comicios territoriales del año pasado, donde salieron bien librados por la cantidad de gobernadores, alcaldes, diputados y concejales elegidos, a lo que se suma su contribución a candidatos en coalición con otras fuerzas políticas.


Pero en Antioquia, uno de los departamentos más importantes y decisivos para los intereses de ese partido, los liberales son hoy un completo desastre de organización. Eso lo justifican alegando que igual  panorama viven todas la demás organizaciones políticas, tanto las legendarias como las de nueva generación.


Políticamente hace parte de la Unidad Nacional que desde el 2010 ayudó a la elección de los dos gobiernos de Juan Manuel Santos y de paso derrotaron al uribismo.


Están sustentando el proceso de negociación de Santos con las Farc, pero mostraron su total rechazo a su determinación de vender a Isagén al capital internacional, lo que puso en peligro la estabilidad de la Unidad Nacional y el apoyo al Gobierno santista.


En esas circunstancias el Partido Liberal comenzó este 2016, año durante el cual se convocó la realización de su Congreso Nacional, de su gran foro ideológico y previo a estos dos certámenes partidistas, se deberá cumplir en las regiones todo un proceso o fase de realizar las asambleas departamentales, locales y distritales liberales, para la reorganización de sus cuadros en esos ámbitos y seleccionar los delegados al Congreso Nacional, que como es tradición en ese partido, se dividen en sector político, social y abierto.


El soporte estatutario para llevar a cabo todos esos certámenes y para la toma de decisiones internas está contemplado en una extensa resolución que quedó radicada con el número 3778 y que se puede consultar en el sitio web del Partido Liberal.


Todas estas instancias de este partido se debieron realizar, de acuerdo con los estatutos liberales, en el 2015, pero por haber sido un año electoral y debido a otros motivos, se dilató para el mes de marzo de este año.


La realización del Congreso Nacional se llevará a cabo en el momento en que el liberalismo colombiano se debe ajustar en su arquitectura interna estatutaria a las exigencias de un fallo del Consejo de Estado, que sancionó a esta colectividad por los cambios estatutarios introducidos en forma ilegal a su estructura partidista y que habían sido aprobados durante la Constituyente Liberal de finales del siglo pasado.


El Consejo de Estado mediante sentencia del 5 de marzo del año pasado, a raíz de un fallo sobre una acción popular, ordenó al Partido Liberal ajustar sus estatutos a la Ley 1475 del 2011, antes de someterlos a aprobación de su Congreso Nacional, para lo cual concedió un año de plazo a partir de la ejecutoria de dicha sentencia.


Cronograma


El veedor nacional de esta formación partidista es el historiador antioqueño Rodrigo Llano Isaza, quien ha estado muy acucioso en contribuir a difundir todos los pormenores relacionados con la puesta en marcha de este proceso liberal, que deberá elegir nueva Dirección Nacional, ya sea única o plural. Hoy está conducido por una codirección.


Veedor Llano Isaza, ¿cuándo es el Congreso Liberal?


La agenda para este año es la siguiente:


Mayo 13: Congreso Programático.


Mayo 14: Reforma de estatutos, de conformidad con lo expresado por el Consejo de Estado.


Mayo 15: Congreso del liberalismo.


¿Cuántas personas tienen derecho a participar en el Congreso Liberal?


Depende del número de personas inscritas y acreditadas en el sector político, que constituyen el 50% de los asistentes al Congreso Nacional del Liberalismo.


¿En qué fecha se conocerá el número de acreditados por el sector político al Congreso Nacional?


El 8 de abril.


¿Quiénes conforman el sector político?


Para ello hay que consultar el contenido de la Resolución 3778, en su artículo 41.


¿En qué ciudad se realizará el Congreso Nacional Liberal?


En la ciudad de Bogotá.


¿Los delegados de los sectores social y abierto, para el Congreso Nacional, serán elegidos por consulta popular?


No, los delegados de los sectores social y abierto se eligen en las asambleas departamentales y/o del distrito capital, de acuerdo con el número de votos depositados a favor del Partido Liberal en las pasadas elecciones de octubre de 2015



Tener en cuenta

La realización del Congreso Liberal ya se encuentra en  marcha y la DNL alertó que hasta este 6 de febrero se encuentran abiertas las inscripciones por el sector político a las asambleas departamentales.


Entre el 12 y el 26 de este mes los sectores social y abierto podrán inscribir sus listas.


Los días 9 y 10 de abril se cumplirán las asambleas municipales y locales distritales y los días 16 y 17 de ese mismo mes tendrán lugar las asambleas departamentales y del Distrito Capital.


En esas fechas se elegirán los directorios territoriales.