Economía

More producers have access to the Agrarian Insurance
Más productores acceden al Seguro Agropecuario
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
1 de Febrero de 2016


Los inicios de una cultura de gestión de riesgos en el sector rural para incentivar el Seguro Agropecuario permitirán que en 2016 el área de cultivo mantenga el ritmo de crecimiento necesario para proteger las inversiones de los productores.


Foto: Cortesía 

El sector bananero es uno de los cobijados por el Seguro Agropecuario.

En el 2015 las hectáreas de cultivo aseguradas incrementaron un 45% con respecto al 2014, pasando de 129.000 a 187.000 en total. Este crecimiento resultó ser un avance muy importante para el sector agropecuario, pues en 2010 se aseguraban tan sólo 42.000 hectáreas. Es decir, que se ha multiplicado 4,4 veces el área asegurada en los últimos cinco años. 


Esto se debe a que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), entrega incentivos para que los productores agropecuarios realicen una mejor gestión del riesgo, hecho que se refleja con el fuerte incremento que tuvo el uso del Seguro Agropecuario el año pasado.


El valor de las inversiones agrícolas aseguradas ascendió a cerca de $1 billón, teniendo un crecimiento del 43% respecto a 2014. Esto significó recursos por $45.000 millones por concepto de incentivos del Gobierno Nacional, que respaldaron principalmente a los cultivos de productos como el arroz, banano, maíz, plantaciones forestales, caña de azúcar y tabaco.


Para lograr dichos resultados, el Gobierno cuenta con incentivos para la adquisición de pólizas de seguro  agropecuario. Adicionalmente, apoya a los productores y compañías aseguradoras mediante capacitaciones, foros y estudios técnicos, que buscan ampliar el conocimiento de los seguros agrícolas y ha consolidado esfuerzos importantes en campañas de socialización que han permitido concientizarlos de asegurar su patrimonio más importante que son sus cultivos.


Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, explicó que “el Gobierno subsidia entre el 60% y 80% del valor de la prima, si es grande se le subsidia el 60% y si es pequeño se le subsidia el 80% del valor de la prima. Estamos hablando que en promedio el valor es cercano a los $500.000 por hectárea, en ese orden de ideas, si el subsidio es del 80% en el caso de un pequeño agricultor, lo que debe pagar al año serían $100.000 si lo hace con el banco. Significa que puede incorporarlo dentro de su proyecto de cultivo para que no tenga que hacer el desembolso en el momento en el que adquiera la prima y adicionalmente la aseguradora cubre el 100% del proyecto”.


Al respecto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó que “las cifras que hoy conocemos ratifican que gracias al seguro agropecuario miles de productores están protegidos contra los efectos del fenómeno de El Niño y están atendiendo el llamado del Gobierno Nacional para blindar sus cultivos de los riesgos climáticos”.


Solano Mendoza concluyó que “hoy día cualquier productor en cualquier banco puede ir a una aseguradora y decir que tiene un cultivo y asegurarlo en la respectiva aseguradora. Tenemos cerca de 35 productos en el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios y lo que hacen gremios como el bananero o como el de los azucareros, es que ya están supremamente organizados y tienen una visión empresarial del tema y una gestión del riesgo importante”.



Sector privado

El sector privado también jugó un papel importante para profundizar el mercado de seguros agropecuario en el país. En 2015 el número de compañías aseguradoras que ofrecieron este tipo de seguros agropecuarios en el mercado creció. Actualmente Mapfre, Suramericana, La Previsora, Seguros Bolívar y Allianz participan activamente en el mercado.


En adición, Solano Mendoza dijo que “hemos trabajado mucho con Mapfre Seguros para mejorar la póliza, la cobertura e indudablemente explicar a los productores qué deben hacer en caso de siniestro”. Finalmente, cuando pasa un siniestro en el cultivo, el valor que paga el seguro oscila entre el 70% y 90% de este, dependiendo del tipo de cultivo y de las condiciones específicas de la póliza.