Antioquia

Gobernador de Antioquia le solicita al Presidente Santos el 10% de la venta de Isagén
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Enero de 2016


A través de una carta, que se hizo ayer pública, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le solicita al presidente de la República destinar a este departamento el 10% del producto de la venta de Isagén a la empresa canadiense.


Foto: Archivo El Mundo 

El proceso de enajenación de Isagén inició en el 2014. 

El mandatario se sustenta en la Ley 226 de 1995, que exige que el 10% del producto neto de la enajenación de las acciones de Isagén, la segunda generadora más importante del país, se invierta en la ejecución de proyectos de desarrollo regional en la misma entidad territorial en la cual está ubicada la principal actividad de la empresa cuyas acciones se enajenan.


"Como Isagén está ubicada y tiene su actividad principal en el departamento de Antioquia y como el 10% es una cifra que redondea los $650.000 millones, de la manera más comedida le solicito nos dé instrucciones de cómo acceder a dichos recursos para definir los proyectos en los cuales se invertiría", dice el tercer párrafo de la misiva.


Elmundo.com le preguntó a Rodrigo Toro, exvicepresidente financiero de Isagén e integrante del colectivo Dueños de Isagén, si la petición del mandatario, es viable. "Cuando se enajena un activo de la Nación hay una ley que dice que el 10% de la venta de un activo de la Nación tiene que ir a los municipios o centros de influencia en donde está el negocio. En este caso son las centrales de generación que hay en Antioquia, Caldas, Santander y Tolima, por lo tanto, en un principio me extraña que otros municipios no hayan reclamado esa parte. Tienen razón el Gobernador en su solicitud". 


La página web de la Superintendencia Financiera de Colombia (www.superfinanciera.gov.co) explica la Ley 226 de 1995 por medio de 15 ítems y prescribe su legalidad en el artículo 60 de la Constitución Política de 1991. 


Pérez concluyó el escrito con: "Debido a que Brookfield ya informó que realizó el desembolsó de la operación comercial, no habría inconveniente en que el departamento reciba el dinero que, según la ley, le deben entregar".



Tenga en cuenta

En un sentido jurídico, la enajenación implica la transferencia de un derecho real de un patrimonio a otro.