Nacional

Easing the path to the final agreement
Facilitan el camino al acuerdo final
Autor: Olga Patricia Rendn Marulanda
23 de Enero de 2016


En la Habana se tomaron decisiones para facilitar las negociaciones y garantizar que puedan cumplirse los plazos para tener el acuerdo final en menos de dos meses.


Foto: EFE 

Durante las sesiones permanentes han hecho presencia, en Cuba, los delegados de los países garantes.

Hoy mismo, las subcomisiones que, durante un semestre, han trabajado en La Habana el punto 3 denominado “Fin del Conflicto”, tendrán que entregar sus conclusiones, así lo informaron las delegaciones del Gobierno y las Farc, en el comunicado conjunto #66.


Esa es sólo una de las medidas que la mesa tomó para acelerar las negociaciones de paz: “En primer lugar, acordamos conformar una Comisión Ejecutiva integrada por plenipotenciarios de las delegaciones, a la cual podrán sumarse, además de los responsables de cada tema, los asesores que cada parte decida, con el fin de facilitar las aproximaciones en el nivel estratégico, tomar las decisiones a las que haya lugar para agilizar la redacción de acuerdos, y supervisar el trabajo de las delegaciones”, indicaron en el comunicado, tras reiterar su voluntad y compromiso de concluir las conversaciones. 


Para lograrlo establecieron un plan de trabajo con un cronograma en el que están incluidos todos los temas, los que faltan por negociar y los ya negociados que tienen pendientes, “para que la Comisión Ejecutiva pueda organizar de una manera más eficaz todo el trabajo restante, supervisar su desarrollo y tomar las decisiones necesarias, incluida la creación de nuevas comisiones de trabajo para abordar los temas pendientes”.


Asímismo, urgieron a la subcomisión de género concluir a la mayor brevedad el trabajo que viene haciendo de revisión con enfoque de género de los puntos ya acordados.


Cónclave en firme


Así como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos, la sesión permanente continuará hasta que se haya llegado al acuerdo final, el comunicado aclaró que “las anteriores decisiones suponen que las delegaciones trabajarán en adelante de manera continua, extendiendo los tiempos de permanencia de la delegación del Gobierno en La Habana, y que los días de reunión se podrán planificar de una manera que facilite el intercambio de propuestas concretas sobre los temas restantes, que están todos interrelacionados”. 


Los negociadores se encuentran en La Habana desde el 12 de enero y han tenido encuentros con, por ejemplo, la comisión de la Ayuda Popular Noruega y la Dirección de Acción Integral contra Minas para abordar el desminado humanitario.


También han estado con representantes de la comunidad internacional y de los países garantes, y este martes hicieron público el acuerdo en el cual establecieron que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y algunos países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) vigilarían la implementación del acuerdo del fin del conflicto, que incluye el cese al fuego y las hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas.


Ya el Gobierno adelanta ante la ONU los trámites correspondientes para que esa verificación política no armada se dé.



Socializacin

“Acordamos solicitar a la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, que organicen y coordinen todo lo necesario para realizar, a la mayor brevedad, un último foro, en esta ocasión sobre los puntos 3 ‘Fin del Conflicto’ y 6 ‘Implementación, Verificación y Refrendación’ de la Agenda del Acuerdo General”, afirmaron el Gobierno y las Farc en el comunicado conjunto.


Además, establecieron que “se diseñará de manera conjunta una estrategia de comunicación y pedagogía dirigida hacia la sociedad colombiana para difundir los contenidos de los acuerdos hasta ahora alcanzados”.


“Esperamos que estas primeras decisiones del año nos permitan concluir, sobre la base de los avances alcanzados gracias al acuerdo ‘Agilizar en la Habana y desescalar en Colombia’ del 12 de julio del año pasado, el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, concluyeron.