Antioquia

Objeciones a la adjudicación del contrato para el Túnel del Toyo
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Enero de 2016


Alegan que dicha obra es pública y por lo tanto debía ser adjudicada cuando tuviera listos sus diseños en fase tres y al momento de su adjudicación solo los tenía en fase dos y no contaba con licencia ambiental.


Foto: Cortesía 

Con el Túnel Medellín quedará a 250 kilómetros de Puerto Antioquia, mientras que a Cartagena en la actualidad hay una distancia de 643 kilómetros.

El Secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, planteó ante la plenaria de la Asamblea Departamental unas objeciones al contrato para la construcción del Túnel del Toyo.


En principio el funcionario precisó a los diputados que esta es una obra pública y por lo tanto debía ser adjudicada cuando tuviera listos sus diseños en fase tres y al momento de su adjudicación solo los tenía en fase dos.


Además, dicha obra no cuenta todavía con la licencia ambiental. "Por lo tanto se está objetando la legalidad de dicho contrato y se alerta al Departamento de Antioquia sobre los costos finales que pueda tener esta obra.


El contratista acepta la facultad del contratante de realizar ajustes y recortes al presupuesto de obra definitivo, así como la disminución o recorte de algunos alcances del Contrato y por tanto, que no está ni estará facultado para presentar reclamación alguna por dicho concepto”, indicó Quintero.


La Asamblea de Antioquia enviará, a su vez, a la Contraloría y Procuraduría regionales la información recibida por el Secretario, para que se proceda a las investigaciones sobre el particular.



Sobre el Túnel del Toyo

Sería el más largo de Colombia. Se construirá en una accidentada montaña que durante siglos ha impedido el tránsito eficiente entre Giraldo y Cañasgordas, en el occidente del departamento. Medirá 9,8 kilómetros. 


Cuando esté construido, el Urabá antioqueño quedará a solo cuatro horas de Medellín, tres menos de lo que un vehículo particular tarda en la actualidad.


El proyecto tiene otras circunstancias inusuales. La más representativa es que una ciudad capital decidió comprometer vigencias futuras para el mismo por $520.000 millones. Asimismo, la Gobernación de Antioquia dispuso 780.000 millones en una vía que es responsabilidad del estado colombiano, el cual destinó $530.000 millones para el mismo.




Fecha de entrega

Estaría listo en el 2022.