Economía

Austerity predominates in the Government
Austeridad prima en el Gobierno
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Enero de 2016


El presidente Santos sostuvo que la economía colombiana fue la más dinámica de la región en el 2015 y que este año crecería igualmente un 3,2%.



El presidente Juan Manuel Santos conoció durante el Consejo de Ministros cómo va el desarrollo del Plan de Austeridad Inteligente.

Presidencia

"Hemos hecho un gran esfuerzo para reducir gastos y ajustarnos a la realidad económica mundial”, declaró el presidente Juan Manuel Santos al destacar los $9 billones recortados al Presupuesto General de la Nación como parte del Plan de Austeridad Inteligente, que presentó ayer sus avances en el Consejo de Ministros.


Este Plan fue un ajuste que el Gobierno Nacional realizó el año pasado, con el cual se redujeron en un 10% los gastos de sus entidades.


Según el Mandatario, “iniciamos una política de Austeridad Inteligente para no afectar a sectores vulnerables de la sociedad”, y así continuar con los buenos índices sociales y económicos en el país.


De hecho, el Ejecutivo calcula que el crecimiento económico el año pasado fue de un 3,2% y este año seguiría igual, lo que la deja como una de las economías más fortalecidas en la actual coyuntura mundial.


“Vamos a continuar con la camiseta amarilla en materia de crecimiento y en materia de generación de empleo. Colombia, dentro de los momentos difíciles que estamos viviendo, brilla por ser uno de los países del mundo que mejor está asimilando esta difícil coyuntura internacional”, dijo el jefe de Estado tras concluir el primer Consejo de Ministros del 2016.


Es así que, después de varios años de cifras negativas, el Presidente avizora un incremento del PIB de la industria en más del 8% y en el de la construcción en más de 9%, esta última sosteniendo su ritmo de crecimiento, “ante la fuerte demanda de vivienda por el ingreso de más colombianos a la clase media, así como por la puesta en marcha de millonarios proyectos de construcción y modernización de vías e infraestructura que impulsan la actividad de decenas de empresas que atienden a esos sectores”.


Por eso Santos, finalmente, recordó que tanto el Banco Mundial como los agentes el mercado han destacado el buen manejo de la economía colombiana, en medio de las adversidades surgidas por la caída en los precios internacionales de las materias primas como el petróleo y el carbón.