Economía

1,840 families have a “Social Renting”
1.840 familias tienen un “Arriendo Social”
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
13 de Enero de 2016


Para acceder al programa "Arriendo Social", el afiliado deberá realizar la solicitud en cualquier punto de atención en el ámbito nacional del Fondo Nacional del Ahorro. Esta línea ofrece facilidad de tomarla de forma individual o conjunta.


Foto: Giuseppe Restrepo 

La vivienda genera calidad de vida: un pilar del humanismo.

Al cierre del 2015, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) aprobó 1.840 solicitudes de ‘Arriendo Social’ en todo el país por un valor total de $93.003’722.529 en sus tres primeros meses de ejecución. La iniciativa permitió a las personas adquirir un inmueble pagando cánones mensuales con un tipo de vivienda que debe ser VIS o VIP.


El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, y el presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Augusto Posada Sánchez, lanzaron en septiembre del año pasado el programa ‘Arriendo Social’, un producto que ha beneficiado a familias de estratos 1 y 2.


Este programa empezó a regir a partir del 1 de octubre, el cual contempla cánones mensuales desde $180.000 y está dirigido a los afiliados por Cesantías y Ahorro Voluntario Contractual (AVC) que ganen entre uno y cuatro salarios mínimos ($689.454 a $2’757.816) y financia a sus afiliados hasta el 90% del valor del inmueble. 


La iniciativa aplica para compra de vivienda nueva de Interés Prioritario hasta 70 Smmlv ($48’261.750) y de Interés Social superior a los 70 Smmlv y hasta los 135 Smmlv ($93’143.790) con una opción de compra del 0% al finalizar el tiempo del contrato. Esto significa que al finalizar el contrato el afiliado no tendrá que pagar valores adicionales. Pero sí hay costos jurídicos que se deberán asumir por parte del afiliado.


El sistema de amortización que maneja el programa ‘Arriendo Social’ es únicamente el decreciente en Unidad de Valor Real (UVR), con plazos que van desde los cinco hasta los 30 años. Una de las condiciones es que los afiliados deberán pagar el 10% sobre el valor de la vivienda como canon inicial.


El presidente del FNA, Augusto Posada Sánchez, expresó que “con este programa los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro que cumplan con las condiciones deberán pagar un canon inicial del 10% del valor de la vivienda, que sumado a los cánones mensuales restantes darán como resultado la adquisición de la vivienda al final del plazo establecido”.


Además, las tasas que ofrecerá la entidad para este tipo de vivienda van desde UVR+4%, hasta UVR+9.50%. Además, los afiliados al FNA podrán disfrutar del subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional, que junto a las tasas del FNA pueden dar como resultado un crédito al 0% real; y de los subsidios del Ejecutivo para adquisición de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario.


Por su parte, el ministro Henao Cardona dijo: “Lo que el Gobierno quiere es tener una política de vivienda integral, ya tenemos viviendas gratis, Casa Ahorro, Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa de interés, pero faltaba una política fundamental y es poder tener un programa de arriendo social para aquellas personas que hoy no son sujetos de crédito. Este programa va a aplicar en todo el país, y va a ser una buena medida para los alcaldes”.


Según el Fondo Nacional del Ahorro, han sido 2.980 familias colombianas las que han hecho su solicitud formal para acceder a los créditos de la entidad; de estas 1.908 fueron afiliados por cesantías y 1.072 están afiliados por Ahorro Voluntario Contractual. 



Expectativas del FNA

El FNA proyectó que al finalizar el primer año del programa ‘Arriendo Social’ se favorecieran por lo menos unas 1.500 familias, con una aprobación superior a los $80.000 millones. “Este programa busca solucionar el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo que tiene Colombia que ronda los 3,5 millones de unidades”, argumentó Augusto Posada Sánchez, presidente del FNA.


“De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), alrededor de un 36,2% de la población colombiana vive en arriendo, y lo que queremos con esta nueva iniciativa es disminuir esos índices y entregarles a las familias del país herramientas para que accedan a casa propia”, puntualizó el ministro Luis Felipe Henao Cardona.


Para mayor información sobre los productos, trámites y requisitos de la entidad, puede ingresar a la página oficial del FNA: www.fna.gov.co.