Nacional

Humanitarian corridor reopened
Reabierto corredor humanitario
Autor: Daniela Ángel Madrid
13 de Enero de 2016


Se aseguró el acceso al corredor colombo-venezolano para los menores de edad que están inscritos en los colegios de la frontera.


Foto: Cortesía 

Se estima un incremento sobre el número de niños y jóvenes que este año cruzarán el corredor para ingresar al inicio de las clases en los colegios.

Tras casi mes y medio del cierre del corredor humanitario en la frontera colombo-venezolana, el Ministerio de Educación informó que ayer se reabrió el corredor para los estudiantes que retoman su ciclo formativo en los colegios de ambos países.


Así mismo, la cartera aseguró que se les garantizará a todos los niños y niñas la continuidad en el sistema educativo colombiano de la misma forma como se prestó el servicio durante la emergencia social acontecida durante los últimos meses del año pasado.


Al respecto, Alejandro García, alcalde del municipio Pedro María Ureña, señaló que desde el lunes pasado se estimó que se presentara un incremento de manera sustancial en relación con el número de estudiantes que viene de Colombia a estudiar en el Táchira en Venezuela, por lo que los buses que movilizan las personas en el puente internacional están dispuestos en beneficio de la comunidad estudiantil y de sus respectivos acudientes.


Según el Ministerio, en el caso de que ingresen niños nuevos, los padres de familia deben legalizar su situación ante la oficina del Consulado colombiano en Venezuela y expedir la visa estudiantil, aunque los mismos pueden ingresar a los colegios como asistentes mientras legalizan su situación escolar.


También resaltó la importancia a los padres de familia de portar la identificación de los niños que vayan a cruzar por el corredor, debido a que para el ingreso de los mismos deberán presentar los documentos de certificación de estudios, junto a la Tarjeta de Identidad o Registro Civil de nacimiento para los menores de edad y la Cédula de Ciudadanía colombiana o venezolana  para los mayores de edad.


Antecedentes


El 4 de septiembre de 2015, en medio de la crisis humanitaria presentada en la frontera colombo-venezolana, se abrió un corredor humanitario solicitado por el Gobierno colombiano para garantizar el traslado de más de 1.000 estudiantes que vieron afectado el año lectivo de su ciclo educativo debido al cierre de la frontera autorizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


Según la ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, “uno de los objetivos de este corredor es que el Gobierno venezolano garantice el reingreso de cada niño y joven a ese país. No hay por qué sentir temor que se puedan quedar en este lado de la frontera”.


Sin embargo, el 4 de noviembre este corredor ubicado en el Puente Francisco de Paula Santander fue cerrado por el Gobierno de Venezuela.


Por su parte, Guillermo Pablo Silva, rector de la institución Misael Pastrana Borrero, manifestó que “por acá ha pasado el presidente, los ministros y otros funcionarios y lo único que se ha conseguido es el corredor humanitario, porque en ayuda material de parte del Estado no ha existido absolutamente nada”.



Rutas autorizadas

El Ministerio de Educación, conjuntamente con las secretarías de Educación de Cúcuta y Norte de Santander, dispuso ocho rutas que trasladarán diariamente a los estudiantes desde la frontera hasta los albergues y diferentes sectores de la ciudad. Las rutas establecidas son:


Ruta 1: Centro de la ciudad.


Ruta 2: Sector Atalaya.


Ruta 3: Sector La Libertad.


Ruta 4: Misael Pastrana.


Ruta 5: Club de Leones.


Ruta 6: Carlos Pérez Escalante.


Ruta 7: Mercedes Abrego, Instituto Técnico Guaimaral, Salesianos y Gremios Unidos.


Ruta 8: Colmilagro y Padre Luis Variara.