Economía

Recommendations of the Experts Commission
Recomendaciones de la Comisión de Expertos
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
12 de Enero de 2016


Las propuestas de la Comisión de Expertos han generado polémica en los últimos días debido al posible aumento del IVA y otros impuestos por cuenta de la Reforma Tributaria que estudiará el Gobierno Nacional.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Entre los productos de la canasta familiar que tendrían IVA están la leche, el queso, el maíz, el arroz, los pescados y las carnes, entre otros.

Se filtró el informe final de la Comisión para la Equidad y la Competitividad Tributaria a los medios de comunicación y esto disgustó al Gobierno Nacional. En este documento se plantea un diagnóstico de la situación actual del sistema tributario en Colombia y se presenta una serie de propuestas que deberán ser analizadas cuidadosamente antes de tomar cualquier decisión acerca de su posible implementación. 


En ese documento la Comisión de Expertos que analizó la Reforma Tributaria Estructural, hizo sus recomendaciones al Gobierno en las que se busca además de aumentar los ingresos de la Nación, alcanzar la equidad e incentivar la inversión en todos los frentes.


Resumiendo las propuestas de la Comisión de Expertos se encuentra que sugiere revisar los impuestos que pagan actualmente las personas naturales y las empresas, eliminando algunos y consolidando los restantes en un solo impuesto sobre la renta, ampliando la base gravable de manera que incluya empresas que se presentan como sin ánimo de lucro pero que hoy en día desempeñan labores comerciales. Hasta ahora, deben pagar impuestos las personas que tienen salarios mensuales por encima de los $3’300.000, la propuesta es bajar la base gravable para que tributen quienes devengan a partir de $1’500.000. Con ello aumentaría el grupo de las personas naturales en el impuesto de renta. Se sugiere incrementar los impuestos a los combustibles con el argumento de que en otros países es mucho más alto. Dice el documento que podría llegar hasta el 30% el alza en el impuesto nacional a los combustibles. Se propone también gravar a las cooperativas, fondos de pensiones hasta cierto monto y a los cigarrillos y licores. La recomendación de los expertos está en incrementar el IVA del 16% al 19%, además de incluir varios productos de la canasta familiar y bienes agrícolas. Por ejemplo, el huevo que estaba exento, pasaría a pagar el 5%. Debido al aumento del IVA, otros productos que no han sido afectados hasta la fecha, como planean incluir el software y los artículos de tecnología que están en el 5%, tendrían un gravamen del 10%, incluso algunos medicamentos, la medicina prepagada, entre otros.


El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna, ya hizo la solicitud a la Comisión de analizar la posibilidad de retirar el IVA a los teléfonos inteligentes, entre otras razones porque son parte de la canasta del día.


Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, calificó como regresiva la propuesta que plantea un incremento del IVA del 5% para cuadernos y libros.  El pasado 6 de enero desde su cuenta en Twitter mostró su rechazo: “Como un pésimo mensaje para un país que busca mejorar la educación”, y además aseguró que afectaría a los padres de familia que trabajan para llevar a sus hijos al colegio.


Todas las propuestas sobre el IVA hacen parte de las recomendaciones de la Comisión de Expertos Tributarios que aconsejan el aumento en la tarifa a varios impuestos, dentro de la Reforma Tributaria que se tramitaría este año. La Comisión sostiene que en Colombia hay demasiadas exenciones tributarias, para lo cual pide una revisión sector por sector.


Según Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, quien hizo sus declaraciones desde Cartagena: “Se ha hablado mucho de una Reforma Tributaria, el Gobierno ha dicho que va a estudiar la posibilidad de presentar ante el Congreso una Reforma Estructural y le hemos pedido a muchas personas que nos aporten sus conocimientos y sus propuestas, una de esas instancias es una Comisión que se creó por sugerencia de los gremios y pactado por ellos de gente independiente. Infortunadamente, un miembro de esa comisión de forma irresponsable filtró sus recomendaciones y sus sugerencias inclusive antes de presentárselas al Gobierno, esa presentación se va a hacer la semana entrante. Yo no conozco el contenido de esa recomendación o de ese informe que es un insumo de muchísimos que estamos recogiendo, le pedimos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que nos haga algo similar”. 


Adicionalmente señaló que: “Tenemos que simplificar nuestro sistema tributario, hacer de este un sistema más equitativo, porque el que tenemos no lo es. Los más pobres no son los que más se benefician del sistema y con esos principios vamos a ir escogiendo cuáles son las propuestas más viables y convenientes para el momento en que se presente esa reforma y eso va a tomar un tiempo, va a ser muy discutida dentro del Gobierno y con los diferentes actores de la economía”. 


En ese sentido, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas argumentó que: “El Gobierno lo que tiene que hacer es estudiar el documento que acabamos de recibir, el cual abarca todos los temas. Hay temas en los que es necesario profundizar, hacer más preguntas y aclarar dudas, que la misma Comisión nos plantee de una forma más precisa en algunos temas las propuestas. Todavía falta, quiero decir que este es un insumo que el Gobierno valora y agradece, ya que es un trabajo muy serio y de mucho tiempo hecho por personas que tienen una enorme dedicación a estos temas”.


Jorge Schneider, economista de la Universidad del Valle explicó que: “Los ciudadanos comunes y corrientes nos apresuramos a hacer conjeturas en torno al contenido de estas propuestas y hemos optado por creer ciertos los rumores que hablan de incrementos del IVA del 16% al 19%, aumentos en el impuesto de rodamiento, impuestos a la renta para salarios desde 1,5 millones de pesos al mes, impuestos a la gasolina, impuestos a las pensiones... En fin, una cascada de tributos adicionales que pueden llegar a implementarse si el Gobierno decide tomar en buena consideración las medidas propuestas por la Comisión de Expertos”. 


“Es todavía muy temprano, este documento de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, apenas estará en manos del Gobierno hasta la próxima semana y la reforma planteada por el presidente será en marzo pero ya hay todo tipo de especulaciones al respecto en todos los medios de comunicación y en la calle ocasionando un revuelo y un rechazo injustificado. La recomendación es desde luego informarse correctamente por los canales adecuados de lo que sucede realmente con nuestra economía, ser previsivos estando atentos con lo que verdaderamente acontece en el clima, ya que constituye el mejor indicador para saber si los precios subirán o bajarán”, agregó.


El paso siguiente será ver cuáles de las recomendaciones de la Comisión serán acogidas por el Ejecutivo para incluirlas en su proyecto de ajuste tributario estructural. El presidente Santos subrayó que el Gobierno va a decir “a su buen juicio qué de esos informes se aceptan y qué no. Varios de estos se contradicen, por ejemplo, unos recomiendan mantener el 4x1.000 y otros no; unos quieren disminuir la base del IVA y otros quieren aumentarla. Por ahora no hay nada decidido y no hay afán”.



Productos sin IVA

Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) indicó: “Que el Gobierno sea muy cuidadoso a la hora de hacer una nueva Reforma Tributaria para que no grave al huevo y al pollo en los productos esenciales dentro de la canasta familiar con una tasa del IVA. Hoy en día, esos dos productos hacen parte de la categoría de exentos, lo que implica que los consumidores no tienen que pagar un IVA cada vez que adquieren un kilo de pollo o una docena de huevos”. 




Revuelo por filtraciones

Mientras tanto, el país entero se prepara para marchas, paros, huelgas y demás medidas resultantes del descontento general ante la realidad del incremento del salario mínimo que llegó al 7%, mientras la inflación general a un 6,77%. Schneider expresó que: “No olvidemos que el componente principal del IPC es el renglón de los alimentos, los cuales aumentaron de precio a partir del 10% hasta 13% en ciudades como Cali, Valle del Cauca. Ante la evidente disminución del salario real de los colombianos, no es de extrañar un panorama y unas expectativas negativas en torno al futuro de nuestra economía y frente al proceso de paz, el cual parece que es la prioridad definitiva”.