Fútbol en el Mundo

Messi, the return of the “King”
Messi, el retorno del “Rey”
11 de Enero de 2016


Una vez más Messi y Cristiano se encuentran en la gala más esperada por los amantes del fútbol. El Balón de Oro vuelve a enfrentar a dos de los mejores futbolistas del mundo, esta vez acompañados por Neymar, quien debuta en el podio final del certamen


Redacción/Agencias


Tras ceder el trono los dos últimos años al portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi recuperaría hoy el cetro de mejor jugador mundial y, casi con toda seguridad, recogería su quinto Balón de Oro en el Palacio de Congresos de Zúrich (Suiza), un escenario que ya le ha visto levantar este galardón durante cuatro años seguidos.


Ganador en 2009, 2010, 2011 y 2012, Messi es el indiscutible favorito para coronarse de nuevo en 2015, en el que lideró al Barcelona en la conquista de cinco títulos: Liga, Champions, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.


Junto a él están nominados su compañero de equipo, el brasilero Neymar da Silva y, de nuevo, el delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, quienes parece que deberán conformarse con repartirse el Balón de Plata y el Balón de Bronce en esta edición.


Neymar, destinado a ser el sucesor de Messi en el Barça, aparece por primera vez en la terna de aspirantes como la gran figura emergente del fútbol mundial.


Cristiano, en cambio, ya tiene tres trofeos que le acreditan como el mejor del año, y hace cinco temporadas que no se baja del podio. Sin embargo, y pese a que en 2015 volvió a rayar a gran nivel, el Madrid no ganó ningún título, algo que debe pesar, y mucho, en la elección.


Cabe recordar que el ganador del Balón de Oro saldrá de los votos de los capitanes y seleccionadores de los combinados nacionales de 207 de las 209 asociaciones que integran la Fifa (Indonesia y Kuwait están suspendidas), así como representantes de la prensa de diferentes países.


En esta edición, Messi aspira a un nuevo doblete al estar nominado también al Premio Puskas al Mejor gol del año, gracias a su prodigioso eslalon en la final de la Copa del Rey, donde dejó sentados a cuatro jugadores del Athletic Club antes de batir a Gorka Iraizoz.


Junto al tanto de Messi compite el obús desde cincuenta metros del jugador del Roma, Alessandro Florenzi, en un partido de la Liga de Campeones precisamente ante el Barcelona, y una chilena del delantero del Goianesia, Wendell Lira durante un partido de la Liga estatal brasilera. En este caso son los aficionados, a través de sus votos en el portal fifa.com, quienes eligen el mejor gol del año. 


La gran temporada del Barcelona provocó también que Luis Enrique Martínez haya sido nominado al Mejor entrenador del año, en su primera temporada en el banquillo azulgrana. 


Junto a él, optan al premio Pep Guardiola, ganador de la Bundesliga con el Bayern de Múnich, y el argentino Jorge Sampaoli, quien llevó a la selección chilena a la conquista de la Copa América. 


De hecho, Sampaoli será el único de los tres candidatos que estará en Zúrich. Luis Enrique ya adelantó que no acudirá a la gala, ni siquiera explicó los motivos de su renuncia, y Guardiola tampoco, ya que se encuentra en la concentración invernal que su equipo está realizando en Doha.


En cuanto al Balón de Oro femenino, las nominadas son la estadounidense Carli Lloyd, la mejor jugadora del pasado Mundial de Canadá, donde llevó a su selección a ganar el título; la japonesa Aya Miyama, el cerebro del combinado nipón subcampeón del mundo; y la alemana Celia Sasic, Bota de Oro en el pasado Mundial.


En la gala del Balón de Oro también se dará a conocer el Once del año, votado por el sindicato de futbolistas FIFPro, en el que los azulgranas serán mayoría con cuatro representantes: Messi, Neymar, Iniesta y Alves, y el Premio Fair Play, con el que cada año la Fifa honra a personas o instituciones por su deportividad.