Economía

El Minhacienda dice que "no se va a revisar el aumento del salario mínimo"
Autor: Redacción EL MUNDO
8 de Enero de 2016


Según Mauricio Cárdenas, el gobierno cumplió con que el alza estuviera por encima de la inflación.


Foto: Archivo El Mundo 

Sindicatos de trabajadores aseguraron que alistaran una demanda o un fallo de tutela para que el salario mínimo sea reajustado, tal como en 2011 el presidente Juan Manuel Santos lo hizo cuando se presentó una situación similiar a esta.

Según Cárdenas, el aumento del salario mínimo se ajusta al mandato constitucional, pues es superior a la inflación de 2015.


El Gobierno Nacional no revisará el porcentaje de aumento decretado para el salario mínimo. Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en entrevista con Blu Radio.


Para Cárdenas, el aumento del salario mínimo, decretado por el Gobierno hace unos días, y ubicado para 2016 en un 7 %, se ajusta al mandato constitucional, que ordena que sea superior a la inflación de 2015 (6,77 por ciento). 


"El salario mínimo debe estar por encima de la inflación total, no se mira la inflación de un grupo u otro sino el IPC total. La inflación basada en el IPC total fue 6,77 % y el aumento del salario mínimo fue del 7 %, es decir, cumplimos la norma de aumentar el salario mínimo por encima de la inflación”, indicó.


Las declaraciones de Cárdenas se dan en respuesta a las críticas de varios sectores tras conocerse que el costo de la canasta famliar en 2015 para personas de ingresos bajos subió 7,26 por ciento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Es decir, fue 0,26 puntos porcentuales más alto que el aumento del salario mínimo, que precisamente afecta a esta población. 


El Ministro agregó que no es la primera vez que sucede y recordó que, en 2008, el IPC para los ingresos bajos fue de 9 por ciento y el aumento del salario mínimo apenas de 7,7 por ciento.


Sindicatos de trabajadores aseguraron que alistaran una demanda o un fallo de tutela para que el salario mínimo sea reajustado, tal como en 2011 el presidente Juan Manuel Santos lo hizo cuando se presentó una situación similiar a esta.


En la misma entrevista, Cárdenas habló de la polémica generada por la propuesta de reforma tributaria. Insistió en que el Gobierno todavía no ha acogido ninguna propuesta de la Comisión de Expertos Tributarios, que en un extenso documento planteó varias reformas que afectarían directamente el bolsillo de los colombianos y que prevé más impuestos para 2016.


Entre las iniciativas está la de mantener el impuesto del 4 x 100, el regreso del IVA para los productos de tecnología, la declaración en la renta para trabajadores que ganan 1.800.000 pesos.