Economía

Gasoline goes up $5 pesos compared to December’s price in Medellín
En Medellín sube $5 la gasolina respecto a diciembre
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
6 de Enero de 2016


En la capital antioqueña, el precio del Acpm quedó igual a lo decretado el pasado jueves, 31 de diciembre de 2015, es decir a $7.545; mientras que el de la gasolina quedó en $7.770 gracias al reajuste de ayer.


Foto: Archivo El Mundo 

El motor a gasolina es llamado también “motor de explosión” o “de combustión interna”.

Cinco días después de que el Ministerio de Minas y Energía anunciara el incremento de $79 en el precio del galón de la gasolina que regiría en enero para Medellín, ayer informó que dicho valor se reajustó a la baja en $74, lo que dejó realmente un incremento de ese combustible de $5 por galón en relación con diciembre de 2015.


Con esta modificación repentina, el valor del galón de gasolina para todo el país se reajustó, pero específicamente en la capital antioqueña este pasó de $7.844, lo decretado inicialmente para enero, a $7.770.


Según el Ministerio de Minas y Energía, esto sucedió a raíz de que “se ha realizado un ajuste en los porcentajes de las mezclas entre alcohol carburante y gasolina como consecuencia de la menor producción de etanol debido a la intensidad del fenómeno de El Niño”.


De acuerdo al Ministerio, estos ajustes tienen incidencia directa en las operaciones de mantenimiento en cuatro de las seis destilerías de dicho producto y al aumento en el consumo promedio de gasolina en el país.


Adicionalmente, esta cartera realizó una revisión del precio del alcohol carburante a la luz del Artículo 2 de la Resolución No. 180643 de 2012. 


No obstante, mediante Resolución No. 181254 del 30 de julio de 2012, el Ministerio de Minas y Energía estableció para 25 zonas del país el régimen de libertad vigilada para la fijación del margen de distribución de los combustibles líquidos.


De todos modos, las estaciones de servicio ubicadas en las 25 zonas pueden fijar sus precios libremente, pero están obligadas a reportarlos al Sicom (Sistema de Información de Combustibles Líquidos).


Reacciones 


De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Luis Orlando Ramírez Valencia, el reajuste “es la muestra reciente de los desaciertos, de la falta de claridad y seriedad en las políticas de combustibles. Esa no es la forma: que días después saquen un decreto para corregir, porque la presión de los precios internacionales los está llevando a eso. Para nosotros sigue siendo una política totalmente desacertada a los precios de combustibles en Colombia y más cuando somos un país productor de combustibles, nosotros no somos un país importador sino productor y podemos abastecer nuestras necesidades. Los transportadores de carga nos sentimos engañados por las tarifas que han cobrado en los últimos años. El Acpm también debió haber bajado aproximadamente $1.500 el galón, ya que el precio de paridad internacional ha bajado sustancialmente”. 


En contraste, el Ministerio de Minas y Energía indicó que continúa aplicando una fórmula que es consecuente con una política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y de mercado.