Política

Colombia, entre los destinos de Obama para 2016
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Enero de 2016


Uno de los propósitos de la visita del presidente de los EEUU, sería asistir a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc.


En marzo de este año, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, viajaría a Colombia como parte de su agenda diplomática que lo llevaría por varios písese de Latinoamérica, incluidos Cuba y Argentina. 


De acuerdo con el New York Times, el propósito del mandatario estadounidense, es reafirmar sus logros en cuanto a política exterior, por lo que varios países como Japón, Polonia, China y Perú estarían dentro de su itinerario. 


Su viaje a Colombia coincidiría con la firma del acuerdo de paz entre Colombia y la guerrilla de las Farc, que se desarrolla en Cuba y de acuerdo con el cronograma el gobierno estaría listo para el primer trimestre del año. 


Es de resaltar, que una de las exigencias de las Farc para avanzar con el proceso de paz, es la liberación de Ricardo Palmera, alias simón trinidad, quien se encuentra preso en Estados Unidos purgando una condena de 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos americanos. 


Otra de las visitas más representativas de Obama, sería en Cuba, donde además de fortalecer la reciente apertura de relaciones con ese Estado, avanzaría en el proceso de cierre de la cárcel de Guantánamo. 


Aunque aún no hay confirmación de la noticia, que además fue divulgada después del encuentro de un periodista con Benjamin Rhodes, asesor de Seguridad Nacional del mandatario estadounidense, se espera la segunda llegada de Obama a Colombia, luego de haber visitado el país en 2012.