Columnistas


Para la educaci髇: mi gratitud y las ganas de servir
Autor: Mar韆 Victoria Angulo
2 de Enero de 2016


Vivimos un momento coyuntural: aunque siempre ser醤 necesarios m醩 recursos, hoy hay una mayor inversi髇 en educaci髇; las primeras personas designadas por muchos de los mandatarios locales fueron quienes van a liderar el tema educativo.

Vivimos un momento coyuntural: aunque siempre serán necesarios más recursos, hoy hay una mayor inversión en educación; las primeras personas designadas por muchos de los mandatarios locales fueron quienes van a liderar el tema educativo en las regiones -una excelente señal-; cada día hay más padres informados; cada vez es más común hablar de educación. Además, se habla de cosas distintas a los lugares comunes: el rol sindical, el abuso y acoso de menores, el bullying, temas importantes, claro está, pero no los únicos. 


Parte del cambio se debe a que cada vez surgen más espacios, como éste que acompañé durante el último año, en los que varios tenemos la oportunidad de compartir y aportar ideas. Tuve el privilegio de hacer un recorrido por temas que como directora de la Fundación Empresarios por la Educación considero claves y que están vigentes en la agenda de cualquier mandatario local en la apuesta educativa. Necesitamos que asuntos como el reconocimiento a los maestros y directivos docentes en su gestión como hacedores de cambio, cómo acompañarlos en materia de formación e incentivos, la evaluación o cómo hacer que las cosas pasen en el aula sean conceptos del lenguaje común de quienes trabajamos en educación, apropiados y entendidos en toda su dimensión y calibre. Necesitamos también trascender la simple infraestructura y comenzar a hablar de ambientes de aprendizaje, de modelos alternativos que contemplan con rigor los aprendizajes en el ámbito cognitivo pero también en el ámbito socio-emocional, asuntos que cada día cobran en mi agenda y en la del país un lugar más importante y en los que debemos profundizar.


Este espacio tuvo otra gran ventaja: contribuir, como parte del Proyecto Prensa-Escuela, a que los chicos utilicen sus contenidos en procesos de mejoramiento en el uso del lenguaje, en la construcción de mensajes locales y en la comprensión misma de lo que es educar. Más allá de lo obvio, como la reportería frente a medidas, políticas y reformas educativas, de cara a la realidad de un país que quiere re-encontrarse y reconciliarse, los medios de comunicación tienen mucho que aportar. En el camino que emprendemos, cada escuela acogerá a niños y jóvenes de orígenes y trayectorias diversas que han de tener un espacio y una voz y, valiéndose de las formas narrativas contemporáneas, los maestros, los chicos y sus familias, de las que tanto hablamos pero poco oímos, deben y pueden ser los contadores de nuevas historias. 


En el sector educativo, por excelencia, la construcción colectiva debe estar presente en todo sentido: desde la formulación de políticas, para que todos las comprendamos y nos las apropiemos; desde el seguimiento, para que pasen cosas, pues todos queremos que todos los niños que vayan a una escuela tengan una educación de calidad; y porque soñamos que esta joven generación sea la protagonista de un nuevo capítulo de nuestra historia. 


Doy gracias por el generoso espacio que EL MUNDO le abrió a la Fundación que hasta el viernes dirigí. Tuve el privilegio de hablar libremente, exponer políticas y postulados y esa es la manera más generosa de construir educación. A los miembros y directivos de la Fundación, que me dieron la apasionante oportunidad de escuchar a los actores, crear con rigor, innovar y trabajar directamente en los colegios del país, les estaré eternamente agradecida.  La Fundación seguirá nutriendo este espacio con la postura que la caracteriza: independiente, técnica, buscando informar y ofrecer nuevas comprensiones. 


Parto con enormes expectativas frente a la responsabilidad que asumí desde el 1 de enero como Secretaria de Educación de Bogotá. Una vez más, la vida me pone al servicio de quienes trabajan en el sector y me llevo la ilusión de seguir conectando sueños, actores y sectores para hacer que la educación sea un motor del desarrollo y de la nueva forma de vivir y relacionarnos en Bogotá.


* Directora de la Fundación Empresarios por la Educación, una organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos del sector empresarial, para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.