Columnistas


Sufriendo ante la TV y las noticias
Autor: Mariluz Uribe
29 de Diciembre de 2015


Cuando pongo mi vieja tele mientras cómo (cuando no hay visita) y empiezan a anunciarme comistrajes y pomadas curalotodo y desde luego también milagros por montones... Y pensar que ahora dizque por dos milagritos lo canonizan a uno.

Cuando pongo mi vieja tele mientras cómo (cuando no hay visita) y empiezan a anunciarme comistrajes y pomadas curalotodo y desde luego también milagros por montones... Y pensar que ahora dizque por dos milagritos lo canonizan a uno. Voy a apuntar los que he hecho (o se habrán hecho solos) pues quien quita que si tengo algún seguidor, cuando yo muera me cuelgue (enmarcada) a la cabecera de su cama y hasta me rece cuando esté desocupado o tenga que pegarse de la ex-virgen de la... ¿agarradera?


En mi periódico EL MUNDO que también me acompaña y leo de pe a pa, voy anotando en sus bordes los aproximadamente cinco errores  de castellano que oigo diariamente en la tele local, pues no tengo parabólica y ni siquiera antena. Estos son algunos de los ejemplos:


“No contiene escenas de sexo o violencia.” Dom. 5 Dic. 11:30 pm. Canal Nacional. Lo correcto es: No contiene escenas de sexo ni de violencia.


Estaría bien el “o” si estuviéramos diciendo lo contrario: ”Puede contener escenas de sexo o de violencia.” También sería correcto: “Contiene escenas de sexo y de violencia.”


Repito que en noticieros, telenovelas, periódicos, reuniones, no se siga diciendo eccena, ¡porque nos vamos a ahogar en la piccina!


Sigo con otros acontecimientos televisados. ¡Hice lo que recomendó al presidente Santos el (señor) Diosdado Cabello, me metí la lengua en el bolsillo y me empezó a lamer!  Ay Dios, dado lo que me pasó te ruego me cuides porque uno nunca sabe dónde lo pueden llevar esas aventuras, o desventuras.


Sigo leyendo y veo que José Hilario López nos recuerda que el carbón es una alternativa energética.  Pues sí, lo dijo mi papá cuando yo estaba chiquita y  no dejó poner electricidad en la finquita: Cocina al carbón, baño en agua fría. Salar la carne colgada de un clavo, para que se conservara. Escoba para barrer. Pensar que hay gente que cree que la electricidad ha existido siempre. Como el agua (que también se puede acabar si el maleducado Niño se la toma.)


El 7 de noviembre leí que la robótica anticipará las intenciones humanas. Llegó lo que había sugerido hacia los años cincuenta, en su libro:  La máquina de leer pensamientos, mi escritor francés preferido, André Maurois, quien por cierto estuvo en Medellín y me enviaron a recogerlo en el aeropuerto y llevarlo a mi Universidad de Antioquia. Yo muerta de miedo de que me leyera mis pensamientos.  Lo dejé luego en el Hotel Europa.


Bueno algo se puede hacer al respecto de leer pensamientos con esas maquinitas que detectan a los mentirosos, pero que desgraciadamente dizque no se pueden conectar al ladrón, al asesino, al violador, al secuestrador, al tramposo, dizque si este no lo acepta: No quedó ni el recuerdo de la Santa Inquisición. Pero ahora viene un aparatico electrónico que se anticipa a los pensamientos que vamos a tener...


Respecto de la firma de la llamada Paz, que Jesús empezó a recomendar como lo vemos el Nuevo Testamento, pues en el Antiguo sí como que no la hubo. Por algo en las misas se lee es el Nuevo, pues el de Antes de Cristo es escandaloso y no entremos en detalles, como entraron por ejemplo los de Mira. O los de El Colombiano que por ello se fueron contra su columnista Ackerman.


Respecto de esa firma es indispensable, obligatorio, leer la columna de la senadora Sofía Gaviria Correa, aquí en este Mundo. 


No pueden decir mayor cosa sobre esa paz, - que no se sabe qué consecuencias traerá,- los que no han estado afectados directamente por la guerrilla. Oigámoslos.


No se puede hablar “sin conocimiento de causa” nos enseñaron desde el colegio.


•Psicóloga PUJ y Filóloga U de A