Economía

Fewer Colombians will spend during this Christmas
Menos colombianos gastarán en esta Navidad
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
24 de Diciembre de 2015


Vestuario, tecnología y juguetería son los productos que más regalan y esperan recibir los colombianos durante la época navideña.


Foto: Cortesía 

La Navidad es una temporada en la que más gastan los colombianos.

En el caso de Colombia se evidenció un notable cambio respecto al año anterior, pues en esta Navidad tan sólo un 27% planea gastar más dinero frente a un 38% que planeó hacerlo en 2014. 


Por su parte, un 36% de los encuestados afirmó que gastará menos en estas festividades que en las de hace un año, según la encuesta de Deloitte sobre las preferencias de los latinoamericanos en las compras navideñas.


En esta Navidad, los latinoamericanos serán más mesurados en sus compras y regalos. Un 42% planea gastar menos dinero que el año pasado, justificado por el riesgo de perder su trabajo actual y por el interés de reducir sus deudas.


Este estudio que consultó a 3.500 latinoamericanos, representantes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y México, reveló que el 29% de los encuestados considera que la situación financiera de las familias latinoamericanas es menos satisfactoria que la del año anterior. 


“Los colombianos cada vez son más conscientes de la necesidad de buscar precios bajos e ir físicamente a las tiendas por departamento, centros comerciales o supermercados, los cuales siguen siendo los canales preferidos para hacer las compras navideñas”, afirmó Jorge Múnera, socio líder de la industria de consumo masivo de Deloitte.


De acuerdo con la firma, en Colombia parecería seguir una tendencia favorable en cuanto a la situación financiera, dado que la percepción de suficiencia económica se ubica por encima del promedio regional, registrando un 59% de visión positiva frente al 2014. 


Con respecto a los comportamientos de los consumidores, se destacó que Colombia es el país que más está comprando en tiendas de descuentos y almacenes mayoristas.


Para esta Navidad, los colombianos encuestados aseguraron que preferirán comprar sus regalos en tiendas por departamento (68%), seguido de centros comerciales (60%), supermercados (51%), tiendas especializadas en juguetes (44%) y tan sólo un 29% planea adquirir por Internet. 


Según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en promedio los colombianos gastarán alrededor de $300.000 en regalos de Navidad. El 61% de los encuestados gastará más de $300.000, mientras que el 33% destinará entre $100.000 y $300.000 para los presentes, y 6% hasta $100.000.


Como ha sido tendencia, los productos que más regalan los colombianos, como los que más esperan recibir durante la época navideña, son vestuario, calzado, tecnología, juguetería, cosméticos y bonos o dinero en efectivo. Las anchetas, que subieron un 3%, son la sorpresa del 2015.



Renovación del espíritu navideño

La encuesta de Fenalco reveló también que los encuestados este año renovaron la decoración. Un 45% gastó más de $100.000 en la compra de artículos navideños, frente al 38% que lo hizo en 2014. 


“Sólo 8% de los encuestados afirmó que está usando la misma decoración del año anterior, mientras que en 2014 20% de los colombianos desempolvó sus viejas estrellas y luces para armar la Navidad en sus hogares”, agrega la agremiación. 


Se estima de los colombianos que recibió la prima este año, 31% la gastará en compras navideñas, 30% en pago de deudas y 25% en turismo. No obstante, 9% de los colombianos prefiere ahorrarla para necesidades futuras.