Nacional

Agua de comunidad indígena habría sido desviada, según Mininterior
Autor: Redacción EL MUNDO
23 de Diciembre de 2015


El Ministerio del Interior respondió hoy ante la denuncia interpuesta por el Senador Alexander López, quien asegura que la comunidad indígena Nukak Makú, en el Guaviare, lleva dos meses sin agua potable.


Ante la denuncia del Senador, el Gobierno confirmó que la situación de los indígenas de esa zona del Guaviare es crítica, ya que no se encuentran en condiciones aptas para la supervivencia. De la misma manera, anunció que la mayoría de ellos han sido víctimas del desplazamiento forzado. 


Pedro Posada, director de asuntos indígenas del Ministerio del Interior, informó que en el momento se están haciendo las respectivas verificaciones en la región para comprobar a detalle la situación de la comunidad, pero que existen indicios de que el líquido haya sido desviado. 


Posada aseguró que: “El acceso al agua que ellos tenían, algunos colonos de la zona desviaron el agua y la llevaron para otros usos y por eso no está llegando, y le tenemos que dar una solución inmediata a ese problema y ya estamos haciendo las averiguaciones para ver cómo se resuelve ese tema puntual”. 


Sin embargo anunció que la solución inmediata ante la crisis de la comunidad indígena debe ser responsabilidad del municipio de San José del Guaviare. 


“El tema de los servicios públicos es una competencia municipal. Sin embargo, nosotros estamos dispuestos a ayudar en la mediación y en la búsqueda de la solución, no podemos dejar sola a la administración en una situación de esa naturaleza, pero si es un tema de competencia municipal por supuesto”, agregó el funcionario. 


Posada indicó que el proceso de paz es clave para la comunidad Nukak Makú, ya que si se firma un acuerdo final con las Farc dejarían de ser víctimas del conflicto armado, el cultivo ilícito de coca y las minas antipersonal.