Economía

Fiscal deficit is not as deep in Bello now
Déficit fiscal ya no es tan profundo en Bello
Autor: Duván Vásquez
16 de Diciembre de 2015


Ad portas de culminar su periodo, esta Alcaldía de Bello tuvo importantes resultados en materia educativa, infraestructura vial, de vivienda y financiera, teniendo en cuenta el déficit fiscal de más de $80.000 millones en el que inició.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

El alcalde Carlos Muñoz fue elegido en octubre de 2011 como concejal de Bello, pero dejó a un lado la curul para lanzarse como candidato a la Alcaldía en las elecciones atípicas de diciembre de ese mismo año. 

La Administración del alcalde Carlos Alirio Muñoz López ha sido atípica desde su misma elección.


Como un caso inédito en Colombia, en el municipio de Bello ganó el voto en blanco en las elecciones de 2011 para la Alcaldía, superando al único candidato Germán Londoño. En esos comicios, Muñoz López alcanzó la curul como concejal del municipio, pero ante la realización de una nueva elección de alcalde en diciembre, renunció al cargo y se postuló, obteniendo el triunfo con cerca de 36.000 sufragios.


Así fue como comenzó su Administración, pero cuatro meses más tarde tuvo que dejarla a cargo de sus secretarios para atender una enfermedad que lo alejó al menos dos meses de la Alcaldía.


Luego de su retorno, se promovió una revocatoria que en abril de 2014 se llevó a cabo, pero que fracasó a favor de Muñoz López debido a la baja participación electoral.


El alcalde, quien continuó su mandato con importantes proyectos y otros que se quedaron en el tintero, conversó con el periódico EL MUNDO.


¿Cómo evalúa su gestión en estos cuatro años?


El balance de la gestión de Carlos Muñoz al frente de la Administración Municipal de Bello se resume en lo siguiente, en una palabra: cumplir. En esa palabra se resume dado que cumplimos satisfactoriamente con un plan de desarrollo de 229 proyectos, de 67 programas, de cuatro líneas, que cumplimos con un 98% de ejecución. No dicho por Carlos Muñoz, dicho por el Departamento Nacional de Planeación que acaba de evaluar a los 1.102 alcaldes que tiene Colombia, 32 gobernadores y nos ubica por segundo año consecutivo con una calificación sobresaliente.


Saber que somos la séptima ciudad de Colombia mejor administrada y la segunda de la región Eje Central, nos deja un balance muy satisfactorio.


¿Cuáles son los principales hitos de esta Administración?


Como hechos trascendentales u obras de gobierno que han impactado el progreso y el desarrollo de Bello tenemos claramente varias obras. Primero, la construcción del intercambio vial a la entrada de nuestro municipio, intercambio vial Juan Ignacio Castillón, con una inversión superior a $55.000 millones. Lo que nos ha permitido mejorar la movilidad y nos ha permitido estar más cerca del Aeropuerto José María Córdova, a sólo 30 minutos, y lo que nos ha permitido convertir a Bello como una gran centralidad del norte en el Valle de Aburrá.


Adicionalmente,  otro de los proyectos que han marcado el desarrollo de Bello han sido tres megacolegios que dejamos de más alta calidad: el megacolegio Centenario de Bello, el megacolegio París en la Comuna 1 y,  a dos cuadras de la Alcaldía de Bello, el megacolegio Marco Fidel Suárez. Ese es otro de los puntos más relevantes, que me comprometí en el Plan de Desarrollo a un megacolegio y estoy entregando tres con una inversión superior a $77.000 millones. 


Otro de los proyectos importantes que marcó el Plan de Desarrollo fue la construcción de 1.008 soluciones de vivienda. Un proyecto piloto en el ámbito nacional, una obra que se construyó con una de las mejores constructoras del país, Constructora Capital. Vivienda digna, completamente bien hecha y adicionalmente, como si fuera poco, gratuita, sin pagar un solo peso.


El otro proyecto importante que hoy podemos mencionar es que se construyó 9.8 kilómetros de canal sobre la quebrada La García y que ha sido una obra que permite mitigar el riesgo de padecer las inundaciones.


La  ejecución del Plan de Desarrollo ha sido con inversión de $1,2 billones, de los cuales el 53% fue destinado a la educación. Primero en la construcción de tres megacolegios e intervenimos el 70% de todas las instituciones educativas mejorando los laboratorios, mejorando los auditorios, mejorando los restaurantes escolares, construyéndole más aulas, en fin, mejorando la infraestructura educativa y hoy obviamente también pensando en la calidad.


¿Con esas inversiones, cómo se ha visto beneficiada la calidad educativa en Bello?


Todo lo que tiene que ver con las aulas de bilingüismo, la capacitación de los maestros y maestras de Bello, y obviamente la capacitación a los directivos docentes y el fortalecimiento de la media técnica en la ciudad de Bello que nos ha permitido mejorar en las Pruebas Saber 11, lo que conocíamos como Pruebas Icfes, 17 puntos hemos ascendido, 17 puntos hemos mejorado, 17 puntos en cuatro años. Lo que llevamos en esta Administración y que arroja que tenemos en Bello la institución de básica primaria como la séptima en el ámbito nacional entre 6.000 instituciones y a nivel secundaria tenemos la institución educativa Nueva Generación que ocupa el puesto 40 en un universo de 13.000 o más instituciones públicas oficiales que tiene el país, y la primera de Antioquia. Entonces esto es muy importante.


Terminada la Administración, ¿qué cree que le quedó faltando de lo que usted tenía en mente y no se pudo hacer?


Me queda un sinsabor de no haber podido avanzar mucho en un proyecto de transporte masivo de mediana complejidad. Nosotros queríamos avanzar en ese proyecto, de trabajarlo y le estábamos trabajando con la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín. Con el doctor Ramiro hicimos unas primeras rayas, un primer proyecto de un primer tramo, un proyecto piloto de aproximadamente diez o doce kilómetros; lo que conocemos hoy como vía o la Obra 2.000 que va articulada a las tres estaciones del metro que tiene la ciudad. Entonces quedan como en unas primeras líneas, en un primer trazado, pero no pudimos avanzar más producto de que no hay un documento Conpes que garantice recursos para un proyecto tan importante y de tan gran envergadura como es un proyecto de transporte masivo de mediana complejidad, bien sea como lo tiene hoy Medellín que es un metroplús, como lo tiene Envigado que es un metroplús, como lo tiene Itagüí que es un metroplús.


Otro de los puntos importantes con los que me queda a mí también de pronto un poco de tristeza es no haber avanzado mucho en la construcción de la nueva sede administrativa para la Alcaldía de Bello. Esta hoy está dispersa en distintos locales: Tránsito está por fuera, la Secretaría de Salud está por fuera, la Secretaría de Primera Infancia está por fuera, la Unidad de Víctimas está por fuera, la Secretaría de Gobierno está por fuera, la Secretaría de Educación, el Concejo; todos funcionan dispersos en distintos locales a lo largo del municipio de Bello (Ver recuadro). 


¿Cómo quedan las finanzas del Municipio, que tenían un déficit de $80.000 millones en 2012?


Como bien lo dije cuando llegué el 1 de enero del año 2012 a la Administración Municipal, recibí una administración completamente endeudada, recibí una administración con unas finanzas deterioradas, recibí una administración con un déficit fiscal de $81.000 millones. 


Si bien las finanzas de Bello no son boyantes, sí son unas finanzas limpias, frescas, que nos permitieron cumplir con ese Plan de Desarrollo. Dado a que, primero, hicimos la actualización catastral que heredamos de la administración anterior y la aplicamos en justicia, en legalidad. La revisamos y le propusimos al Concejo de Bello una rebaja en la tarifa por medio de la cual se cobraba el Impuesto Predial, y adicionalmente entregamos dos estímulos tributarios, uno por pronto pago y otro por actualización catastral, en la zona rural del 60% y en la zona urbana del 40%. Lo que nos permitió ir respirando otro aire distinto. Sacamos adelante una auditoría de rentas para mejorar la cartera morosa que tenía el Municipio en todos sus aspectos, tanto el Predial, Industria y Comercio, Tránsito, todas las tasas y contribuciones que tiene una entidad. Y, adicionalmente, el buen comportamiento de los ciudadanos que son cumplidos, que se acercan a la Tesorería de Rentas a pagar y generamos un estímulo tributario que nos aprobó el Concejo de Bello que era descontar hasta el 90% de todos los intereses moratorios en los impuestos que tenía cada ciudadano. 


¿Entonces, el déficit a cuánto bajó?


Lo rebajamos y lo dejamos en alrededor de $23.000 millones.


En seguridad, ¿qué se logró?


Hemos logrado reducir el número de homicidios en la ciudad de Bello de una manera sustancial. Hoy estamos por debajo de la media nacional que es por cada 100.000 habitantes más o menos una media de 20 o 21 homicidios, y nosotros estamos en 19 homicidios.


También en todo lo que tiene que ver con estructuras criminales. Hoy están privados de la libertad más o menos 1.800 individuos capturados durante todo este tiempo, y adicionalmente se han desarticulado ollas de vicio y expendios de droga.


¿Qué tanto apoyo ha sentido del Área Metropolitana?


Yo debo de dejar muy claro de que la relación de la Administración que presido con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha sido una relación de colaboración que ha sido una suma de voluntades para llegar a acuerdos importantes que han beneficiado a muchísimos ciudadanos con la construcción de colegios, con la construcción de parques, de temas viales, todo lo que tiene que ver con la mitigación del riesgo en el canal de La García. Ha sido una relación estrecha de cooperación en la que hemos tenido aportes importantes superiores a $60.000 millones.


¿Y la relación con el gobernador Serio Fajardo?


La relación con el gobernador de Antioquia siempre fue una relación también de mucho respeto, de mucha cordialidad, en la que tratamos de colocarnos de acuerdo siempre en los proyectos de beneficio a las comunidades pobres. Es por eso que el Municipio de Bello se benefició de un aporte importante cercano a los $4.500 millones para la construcción del megacolegio en el barrio París. Entonces agradecemos a la Gobernación de Antioquia también la vinculación en el municipio de Bello.


¿Qué piensa de su sucesor?


Bueno, yo hoy más que nunca tengo que augurarle al doctor César Suárez, el próximo alcalde a partir del 1 de enero para periodo 2016-2019, muchos éxitos. Desearle mucha suerte en la gestión que empieza porque si a un alcalde le va bien, le va bien a la ciudad. Si a un alcalde le va mal, le va mal es a la ciudad, y hoy quiero decirle que lo estaremos rodeando, acompañando en la gestión que adelante.


Conozco de él que es un hombre muy humilde, es un hombre sencillo, un hombre estudioso y un hombre que, conozco, quiere mucho a Bello.


Finalmente, desde el 1 de enero de 2016, ¿a qué se va a dedicar el exalcalde Carlos Muñoz?


En mi calidad de exalcalde, pues primero creería yo que voy a madrugar a desayunar, y quedo desocupado. Esperando a ocuparme en unos proyectos personales que siempre hemos liderado, proyectos personales que nos ayudarán en temas académicos y en todo lo que tiene que ver con el trabajo que se ha realizado durante mi vida.


Y, adicionalmente, yo soy un hombre que vivo, siento y me encanta la política. Uno creería que Carlos Muñoz se va a marginar de la escena política o se va a marginar de la vida pública, no. Voy a estar siempre acá en la ciudad de Bello atento a las comunidades que me conocen, a las comunidades que me han respaldado para seguir liderando proyectos de desarrollo y políticos en la ciudad de Bello; y obviamente en  el ámbito regional. Entonces estamos pues atentos a que la dinámica del venidero año 2016 marque la pauta de lo que será nuestra vida personal y profesional.  




Nueva Alcaldía

Aunque no pudo materializar la construcción de la nueva sede de la Alcaldía de Bello, Muñoz López indicó que “dejamos muy avanzado a través de una figura público-privada una APP” en los predios de los antiguos talleres del ferrocarril que quedan en Niquía, que fueron cedidos al Municipio por el Ministerio de Transporte.


Según él, unos inversionistas construirán la sede administrativa y los locales alrededor para uso comercial o de servicios. “Ellos hacen una explotación de todo eso durante un número importante de años bien sea 25 o 30 años. Esta figura es lo que propiamente ocurre hoy en Cali, con la que en unos mismos talleres, igualitos, un poco más pequeños de los antiguos talleres del ferrocarril en Colombia, es hoy el Centro Comercial Chipichape en Cali”. El predio con el que cuenta la Alcaldía de Bello es de 450.000 metros, pero no en el centro.


“Ese predio está a escasas cuadras del parque de Bello, está muy central al parque de Bello. Entonces no es distante, estamos a cuatro o cinco minutos a pie del parque de Bello”, explicó el burgomaestre al señalar que la sede de la Alcaldía seguiría cercana para la comunidad en caso de materializarse ese proyecto, que ya deberá ser parte del gobernante entrante, César Suárez, si así lo requiere.