Economía

Autonomy, vital for female entrepreneurship
Autonomía, vital para el emprendimiento femenino
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
13 de Diciembre de 2015


Cuando las mujeres reconocen su valor e identifican quiénes son, cómo son, hacia dónde van y qué quieren al tener un proyecto de vida claro, ellas derriban obstáculos culturales e históricos y alcanzan el liderazgo y emprendimiento.


Foto: Cortesía 

De izquierda a derecha, Lidia Heller (doctora en Administración y especialista en temas de género, gestión y emprendimiento), Consuelo Londoño (subsecretaria de Derechos de la Secretaría de las Mujeres) y María Balbas (directora asociada del área de educación ejecutiva de Incae).

Emprender es tener una idea, un sueño, la necesidad y ganas de realizar algo por sus propios medios sin una organización y en el caso de las mujeres es doblemente importante, así lo dijo la conferencista argentina Lidia Heller, doctora en Administración y especialista en temas de género, gestión y emprendimiento, durante el evento ‘Encuentro de mujeres emprendedoras: ¿Por qué hablar de emprendimiento femenino?’, que realizó la Secretaría de las Mujeres de Medellín.


De acuerdo con Heller, el poder emprender y tener propios ingresos por una actividad que guste o apasione es muy importante para las mujeres y allí radica uno de los desafíos más importantes.


Esa es precisamente la misión que tiene la Secretaría de las Mujeres de Medellín, busca potenciar las oportunidades de estas en la ciudad en términos de acceso y apropiación de sus derechos. 


En ese sentido, Laura Catalina Londoño, profesional universitaria de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, indicó que “la autonomía económica desde la Secretaría de las Mujeres tiene como objetivo abordar todos los niveles de decisión y derechos para poder llegar al aspecto económico y apoyar a las mujeres”.


Es así que esta entidad gubernamental vela porque el enfoque de género esté en todos los programas y proyectos y que en todos los decretos, acuerdos y normatividad existente para la ciudad haya la posibilidad de ponerse los lentes de género e identificar de qué manera un tema de gobierno, cultura o desarrollo económico afecta a mujeres y hombres.


La autonomía económica no hace referencia únicamente a los recursos monetarios, por eso se dice que va más allá de “saber tomar decisiones”, a “poder tomar decisiones”. Muchas veces se puede tener el dinero y no saber de qué manera funcionar. 


Este tipo de autonomía económica es un concepto que engloba muchas ideas sobre lo que realmente significa el término autonomía. Hablar de autonomía económica desde la Secretaría de las Mujeres: “Es hablar de la capacidad que tengamos las mujeres de tomar decisiones sobre los recursos que generamos y poder acceder a los mismos. De poder hablar de la decisión de la maternidad no como una obligación y de reconocer las violencias contra las mujeres y saber tramitar ese tipo de violencias”, explica Londoño.


Para alcanzar la autonomía económica es importante creer en sí mismas, mediante la identificación de los derechos que tienen las mujeres de manera individual y colectiva, pero también hay otro llamado a cómo la sociedad, la cultura e instituciones hacen parte de esta. 


Por eso, para trabajar de manera creativa es necesario poder articular la empresa, la universidad, el Estado y la comunidad. Además, que las mujeres y hombres trabajen conjuntamente en función de la economía.



Consejos

La argentina Lidia Heller ha escrito los libros ¿Por qué llegan las que llegan?, Las que vienen llegando, Nuevas voces del liderazgo y Varones y mujeres en las organizaciones. Por eso da unos consejos para aquellas mujeres que desean incursionar en el ecosistema del emprendimiento.


Para quienes quieren empezar a emprender, la doctora aconseja tener la pasión para emprender como primera instancia y tener en cuenta que hay riesgos. Así mismo, tener en claro hacia dónde quieren llegar y que ese producto que brinden genere confianza. Además, tener la capacidad de liderazgo y chispa necesaria para cualquier emprendimiento.