Política

Women from Antioquia, in the justice administration
Antioqueñas, en la administración de justicia
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Diciembre de 2015


Laura Marulanda Tobón asumió como una de las tres mujeres de este departamento que harán parte del Consejo de Gobierno Judicial, CGJ.


Foto: Cortesía 

Laura Marulanda.

La reforma constitucional sobre Equilibrio de poderes acabó con el polémico Consejo Superior de la Judicatura y para administrar la Rama Judicial se creó el Consejo de Gobierno Judicial.


Ese nuevo organismo comenzó a ser integrado y entre sus nueve miembros fueron designadas tres mujeres antioqueñas, siendo la más conocida la abogada rionegrera Laura Marulanda Tobón, quien hasta hace poco tiempo fungió como auditora general de la República.


Precisamente Marulanda Tobón asumió ayer como consejera de Gobierno Judicial ante el presidente Juan Manuel Santos.


Es reconocida en todo el país como una mujer de mucho temple en el ejercicio de los cargos públicos, sean cuales fueren, toda vez que es estricta en el cumplimiento juicioso de sus obligaciones, ajustada a Derecho y objetiva en sus decisiones.


La periodista Claudia Posada, quien conoce muy bien a su familia, habla de ella como una mujer y amorosa madre de dos jóvenes hijos varones, nacida y formada en provincia; sencilla, descomplicada y querida hija, hermana y tía. 


Dice que cree en la vida en pareja y no quisiera envejecer sola ya que hace pocos años está separada de quien fuera su esposo y es el padre de sus hijos.


Al respecto dice que la nueva consejera judicial cree firmemente en que en un matrimonio ambos se necesitan y son, antes que proveedores, dos seres humanos con una vida juntos para disfrutar en el amor, respeto por la individualidad en la que caben las actividades propias de cada uno, pero igualmente valiosas todas esas ocupaciones para fortalecer el proyecto de vida juntos.


Proviene de una familia sin abolengo, sin los apellidos que heredan poder y posición, pero de padres inteligentes que inculcaron en sus seis hijos, todos ya profesionales exitosos, el significado de la educación, así como los molderon en la observancia y el respeto irrestricto a los valores familiares, sociales y principios éticos;  enseñanzas del hogar que esta familia antioqueña hoy sigue conservando. 


Alrededor de veinte miembros, que hacen parte de la familia más cercana, se reúnen semanalmente en la acogedora casa de Laura Marulanda, en  Rionegro, a donde viaja semanalmente cuando está laborando en Bogotá, porque la nueva consejera de Gobierno Judicial, mientras más altos cargos alcanza, aspirando a ellos en concursos de méritos y accediendo a todo tipo de pruebas con lujo de competencia, más se apega a sus seres queridos; así haya recorrido diversos países como invitada por las universidades del mundo para exponer su rica y extensa experiencia laboral en Colombia,  cargada de sueños alcanzados y retos superados,  con la certeza además, de que la felicidad no está en las ostentaciones sino en el servir, ejemplo recibido de sus padres.


Marulanda Tobón, al señalar la responsabilidad que asume, manifestó que en la primera conformación del Consejo de Gobierno Judicial integrado por nueve miembros, son tres de carácter permanente y de dedicación exclusiva, entre los cuales se cuentan, con ella, dos antioqueñas, ya que también fue elegida Gloria López, magistrada de la Sala Administrativa del Consejo de la Judicatura de Antioquia.


Con ellas igualmente actuará como consejero, de los tres llamados expertos por las exigencias del perfil Juan Carlos Grillo.


Además, entre los otros seis miembros, que no son de dedicación exclusiva, figura Marta Lía Herrera Gaviria, como delegada de los empleados, es decir, son tres mujeres antioqueñas integrando el nuevo CGJ.


Los nueve miembros de organismo, según el Acto Legislativo 02 de 2015, está integrado por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado; el gerente de la Rama Judicial, quien deberá ser profesional con veinte años de experiencia, de los cuales diez deberán ser en administración de empresas o en entidades públicas, y será nombrado por el Consejo de Gobierno Judicial para un período de cuatro años; esta gerencia es un órgano subordinado al Consejo de Gobierno Judicial y estará organizada de acuerdo con el principio de desconcentración territorial.


También por un representante de los magistrados de los tribunales y de los jueces, elegido por ellos para un periodo de cuatro años; un representante de los empleados de la Rama Judicial elegido entre los mismos para un periodo de cuatro años; tres miembros permanentes de dedicación exclusiva, nombrados por los demás miembros del CGJ, dos para tres años y uno para dos años. Ninguno de los miembros del Consejo de Gobierno Judicial podrá ser reelegido.



Las funciones

Sobre las funciones de los tres miembros  permanentes, de dedicación exclusiva, la nueva consejera Laura Marulanda dijo que “estaremos  encargados de la planeación estratégica de la Rama Judicial y de presentar al Consejo de Gobierno Judicial, para su aprobación, las políticas públicas del caso”.


Para postularse a ese cargo los candidatos deben tener diez años de experiencia en diseño, evaluación o seguimiento de políticas públicas, modelos de gestión o administración pública, al igual que al nombrarlos, se asegurara la diversidad de perfiles académicos y profesionales.


“El haber alcanzado tan alta responsabilidad frente a la Justicia, lo tomo como un reto profesional nada fácil, pues sabemos que estarán puestas las miradas en el primer Consejo de Gobierno Judicial, dada la poca credibilidad en esta rama del poder público, pero no seremos inferiores a tan valioso deber con Colombia y los colombianos”.