Nacional

Contratos de Springer superan 4 veces unos de los presupuestos de Colciencias
8 de Diciembre de 2015


Los contratos de la firma Springer Von Schwarzenberg superan, en unos dos años, más que la totalidad de los contratos que ha recibido la firma Fundación Ideas Para la Paz y superan por cuatro veces el presupuesto de Colciencias para el 2016


Foto: Cortesía 

Natalia Springer fue analista internacional de la FM.

En efecto, la Fundación Ideas Para la Paz, reconocida por su gran experiencia en la investigación en temas de paz, contrató entre 2013 y 2015 cerca de 4,100 millones de pesos con el Estado en cinco contratos.


Las investigaciones adelantadas por Ideas para la Paz incluyen detallados reportes y rendiciones de cuentas. Entre las entidades que la consultan se encuentran la Presidencia de la República, la Policía Nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.


La firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Services, a pesar de su poca experiencia, logró contratar con el Estado un total de 6,840 millones de pesos en contratos entre los 2012 y 2015.


A través de seis contratos, firmados con la Fiscalía, el Ministerio de Vivienda, el Icbf y la Alcaldía de Valledupar, la firma superó por lejos los montos de cualquiera de las entidades que más reconocimiento y confianza generan. A su vez, no cuentan con ningún portal de internet para mostrar los resultados de sus investigaciones.


Los contratos de Springer con el Ministerio de Vivienda y el Icbf, entidad para la cual realizó una publicación por 70 millones de pesos en el 2012, no aparecen en el Secop, a pesar de que las leyes anticorrupción exigen que todos los contratos posteriores al 2007 sean publicados en el portal del Sistema Electrónico de Contratación Pública.


María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, entidad que organiza el portal del Secop, afirmó que a pesar de que la ley lo demande, muchas corporaciones públicas no publican toda su actividad contractual.


“Todas las entidades públicas o privadas que ejecutan recursos públicos, están obligadas en virtud de la ley 1150 del 2007 a publicar en el Secop toda su actividad contractual. Sabemos que existe subregistro. Y ese subregistro ha sido ya en algunos casos señalado por la Procuraduría y ha iniciado investigaciones por la falta de registro en la actividad contractual“, sostuvo Zuleta.


Por otro lado, el currículo oficial de Natalia Springer en el portal CVLac, de Colciencias, demuestra que durante toda su trayectoria, ella solo ha publicado dos artículos académicos.


De hecho, los contratos de Natalia Springer que hasta ahora han salido a la luz pública superan por cuatro veces la totalidad del presupuesto de Colciencias para financiar investigaciones en ciencias sociales en todo el 2016, que es de 1,700 millones de pesos.


También, RCN La Radio pudo comunicarse con personal de la Universidad de Uppsala, donde Springer asegura haber obtenido una especialización en resolución de conflictos. Sin embargo, un vocero de la Universidad explicó que se trata de un curso de seis semanas y no una especialización.


En varias ocasiones, RCN La Radio buscó contactar a Natalia Springer, pero nunca recibió una respuesta de su parte.


*Con información de RCN Radio.



Críticas al contrato con MinVivienda

Hace algunos días se conoció que para la adjudicación del polémico contrato a Natalia Springer, también se invitó a las firmas Asocajas y Camacol para participar en el concurso.


Sin embargo, voces de Camacol le aseguraron a RCN La Radio que fueron invitados con muy poca anticipación, por lo cual ni siquiera fueron proponentes formales en el procedimiento.


RCN La Radio también conversó con personas que participaron en el contrato como asesores de la firma Springer Von Schwarzenberg, pero aseguraron no poder referirse al tema por las estrictas cláusulas de confidencialidad impuestas por ambas partes del contrato.


La fiduciaria de Bogotá, entidad encargada de ejecutar el contrato, tampoco quiso responder frente a los cuestionamientos al respecto.


Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas, lanzó duros dardos contra el Ministerio de Vivienda y el Fiscal General por los millonarios contratos entregados a Natalia Springer, sobre todo por el misterio y la falta de transparencia que los ronda.


Bustos aseguró que es posible que existan varios contratos que aún no hayan aparecido y cuestionó a las entidades ejecutoras de los contratos por no publicarlos en el portal del Secop en todos los casos.


“Resulta altamente preocupante y por qué no decirlo, sospechoso, que los contratos de Natalia Springer tienen varias aristas. (…) Los productos de esa contratación han sido completamente espurios. No han servido para aportarle nada al campo de investigación del conflicto armado, que se suponía que ella investigaba“, argumentó Bustos.


El Director de la Red de Veedurías Ciudadanas también afirmó que el contrato de Springer con el Ministerio de Vivienda dista mucho del campo de conocimiento en el que la consultora de la analista decía desempeñarse.