Mundo deportivo

Gymnastics is already working towards Tokyo 2020
Gimnasia ya trabaja para Tokio 2020
Autor: Peter Ramírez Coral
5 de Diciembre de 2015


Jóvenes atletas de la gimnasia artística se medirán la próxima semana en Ibagué en la Copa Panamericana de Clubes. José Manuel Martínez y Dilan Jiménez serán los representantes de la Liga Antioqueña en el evento internacional.


Foto: Giuseppe Restrepo 

José Manuel Martínez quedó tercero en la general en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia que se realizó este año en Argentina. 

Mucho talento y un prometedor futuro es lo que se avizora en la gimnasia colombiana, la cual tiene en los antioqueños José Manuel Martínez y Dilan Jiménez a dos de los referentes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


“Como no clasificamos a nuestro equipo masculino de mayores a Río ya estamos pensando en las próximas olimpiadas”, reconoce Juan Medina, presidente de la Federación Colombiana de Gimnasia, quien considera que “yo como los veo, ellos (José Manuel y Dilan) van a ser los mejores gimnastas en unos años. Serán los atletas que vamos a tener presentes todo el tiempo durante el próximo ciclo”.


Uno de esos eventos que permitirá elevar el nivel de las promesas será la Copa Panamericana de Clubes de Gimnasia Artística, evento que se realiza en las categorías infantil y juvenil cada año y que en esta ocasión tendrá como sede a la ciudad de Ibagué (Tolima).


Dilan Jiménez ganó un bronce en los pasados Juegos Nacionales. 


Precisamente allí, José Manuel Martínez, de 16 años de edad, quiere demostrar su gran proyección y el por qué es el actual campeón nacional juvenil. “Mi objetivo es quedar primero en la general y buscar los oros en los seis aparatos”, dice José Manuel, nacido en el municipio antioqueño de Barbosa y quien considera que los arzones son su mayor fortaleza. 


Como el otro representante de la Liga Antioqueña de Gimnasia estará Dilan Jiménez, portento en la gimnasia nacional, campeón panamericano juvenil y quien viene de quedar tercero en los Juegos Nacionales (en barras paralelas), nada más ni nada menos que después de figuras consagradas como Jossimar Calvo y Jorge Hugo Giraldo, primero y segundo, respectivamente. 


“Son dos grandes talentos de la gimnasia. José Manuel viene creciendo en su nivel y esperamos que el próximo año se foguee en el exterior. Junto con Dilan aspiramos a llegar a Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y títulos internacionales de gran renombre”, afirma Leonardo González, entrenador de la Liga Antioqueña de Gimnasia y de la selección Colombia.  




Sobre el torneo

La Copa Panamericana de Clubes de Gimnasia Artística es un evento organizado por la Unión Panamericana de Gimnasia. 


Se disputará entre los días 8 y 11 de diciembre.


Se competirá en las categorías infantil y juvenil.


100 deportistas participarán (35 de Colombia).


Atletas de ocho países asistirán (entre los que se encuentran: México, Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Argentina, entre otros).