Fútbol en el Mundo

Otro dolor de cabeza
Autor: Redacción EL MUNDO
3 de Diciembre de 2015


James Rodríguez jugó 77 minutos en la victoria 1-3 del Real Madrid a domicilio sobre Cádiz, que tuvo en cancha al delantero colombiano Wilson Cuero.


Foto: EFE 

Denis Cheryshev (21) tenía la sanción vigente en la Copa del Rey desde la temporada anterior, cuando militaba en el Villarrreal.

Real Madrid vive horas de caos, de desconcierto. A los flojos resultados deportivos en el inicio de temporada, con reciente derrota de local ante Barcelona (0-4), se le sumó ayer la casi segura eliminación de la Copa del Rey.


La alineación indebida del ruso Denis Cheryshev en el juego ante el Cádiz, en la ida de los dieciséisavos de final, tendrá como desenlace la expulsión del club Merengue de la competición, a falta de la ratificación de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).


“Con dolor en el corazón porque es un club amigo, decidimos reclamar la alineación. Sopesamos bien la decisión que teníamos que tomar, fuimos responsables”, declaró Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz.


Cheryshev fue amonestado la pasada campaña con el Villarreal en la Copa del Rey en el partido de vuelta de octavos de final ante Real Sociedad, en la vuelta de cuartos de final frente al Getafe y en la vuelta de semifinales ante Barcelona.


Esas tres amonestaciones obligaban al ruso a cumplir el partido de suspensión en el primer encuentro de la presente edición de la Copa del Real Madrid, situación de la que no tuvo conocimiento el técnico Rafa Benítez pese a la notificación enviada por la Rfef en agosto pasado.


Cheryshev, además, marcó ayer el primer gol en la victoria madridista en su visita al Cádiz. Luego, Isco convirtió un doblete, y Kike Muñoz señaló el descuento para los locales.


En la presente edición de la Copa del Rey, Osasuna sufrió la misma sanción tras ser denunciado por el Mirandés, que impugnó el partido por alineación indebida de Unai García y el juez de competición estimó la protesta, ya que el futbolista había sido expulsado en su último partido copero de la temporada pasada por doble amonestación.


El triunfo del equipo de Pamplona 1-2, en eliminatoria a partido único, no evitó su expulsión del torneo.


 


“No lo sabíamos”


Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, afirmó sobre la alineación indebida del ruso Cheryshev que en el club no tenían notificación alguna de que el jugador estuviera sancionado.


“Desconocíamos la situación. No teníamos notificación por parte de la Federación ni del Villarreal. Cheryshev, quien era jugador del Villarreal, tampoco tenía conocimiento”, dijo el Buitre.


“Vamos a esperar acontecimientos. En el supuesto de... será el juez de competición quien decida lo que pase en el futuro. Nuestros servicios jurídicos también estudiarán la situación. Por nuestra parte no había voluntad y sí un desconocimiento”, aseguró.


Sobre la situación de Borja Mayoral, quien ayer estuvo entre los emergentes del Real y se hablaba también de una indebida alineación, Butragueño explicó que “sí podía jugar porque fue sancionado siendo juvenil” y que no lo hizo “por decisión técnica”.


Butragueño reveló que habló con Miguel Porlán Chendo, delegado, y Rafa Benítez, entrenador, y que ambos “desconocían la situación”. “Nadie recibió notificación al respecto”, insistió.


“Es posible que en su momento la Rfef comunicara al Villarreal que Cheryshev estaba sancionado, pero al Madrid nadie la comunicó nada”, aseveró.