Nacional

Firmado acuerdo de exención del visado para 26 países de la Unión Europea
Autor: Redacción EL MUNDO
2 de Diciembre de 2015


Día histórico para las relaciones entre Colombia y la Unión Europea, pues en la sede del Consejo Europeo, se firmó el Acuerdo de Exención de visado de corta duración con la Unión Europea.


“En Colombia estamos muy agradecidos y muy emocionados”, dijo el mandatario nuestro, Juan Manuel Santos, al dirigirse a los funcionarios con quienes se oficializó el acuerdo. Calificó el acto como un “paso importantísimo para recobrar, en cierta forma, nuestra dignidad, que la habíamos perdido o por lo menos se había maltratado, con este proceso de tener que pedir visas en cada país de Europa cada vez que visitábamos”.


Y es que a partir de mañana, 3 de diciembre, ya no será un requisito para los colombianos tener visa para ingresar a 26 territorios europeos, lo que para Santos es muestra de “un paso importantísimo en nuestras relaciones Colombia-Unión Europea”. 



Histórico del acuerdo

El primer paso que dio inicio al proceso para que 26 de los 28 países de la Unión Europea (UE) eliminaran el visado para los colombianos lo dio España. En agosto de 2013, este país europeo solicitó a la Comisión Europea la consideración de suprimir los visados para los ciudadanos colombianos y peruanos.


A partir de ese momento, el gobierno colombiano, a través de la Embajada de Colombia, en Bruselas y con el apoyo de las demás Embajadas acreditadas ante los Estados miembros de la Unión Europea, desplegó una intensa labor diplomática en procura de la suscripción del mencionado Acuerdo.


Luego de que el Parlamento Europeo tanto en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior como en la plenaria, promoviera la inclusión de Colombia y Perú en la lista positiva de los países que no necesitan visa para viajar al espacio Schengen, y de varias reuniones trilaterales entre la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, en febrero de 2014 el Consejo de la Unión Europea aprobó la modificación del Reglamento por medio del cual se le concedería exención de visado, entre otros países, a Colombia y Perú.  


Siguió que, la Comisión Europea presentó una recomendación para ser autorizada a abrir negociaciones para la firma del acuerdo bilateral para la firma de exención de visas, la cual fue aprobada en mayo de 2015 por el Consejo de la UE, lo cual hizo posible que inmediatamente después se llevara a cabo la negociación con la Comisión Europea del Acuerdo. 


En junio del 2015,  la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y el Comisario Avramopoulos, rubricaron el acuerdo para la exención de visados de corta duración, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) –Unión Europea (UE).


En Octubre, el Consejo de la UE se reunió y aprobó, sin discusión, dos decisiones relativas a la firma, en nombre de la Unión Europea (UE): la aplicación provisional del Acuerdo con Colombia sobre la exención de visado para estancias de corta duración y la solicitud de consentimiento del Parlamento Europeo.


De esta forma, culminó el proceso de aprobación del Consejo para autorizar a la Comisión a firmar el Acuerdo en nombre de la UE. 




También Suiza y Liechtenstein

Suiza, país con el que Colombia estableció relaciones diplomáticas el 14 de marzo de 1908, a través del  Tratado de Amistad, Residencia y Comercio, y Liechtenstein, con el que se entablaron relaciones diplomáticas el 24 de octubre del año 2001, se suman a los países de Europa que no les exige visa a los colombianos.


La medida se implementará una vez entre en vigor el Acuerdo de Exención de visado, de corta duración, con la Unión Europea.