Economía

DNP crearía nuevas autoridades en transporte
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
29 de Noviembre de 2015


Se espera poner en operación la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte para que, permanentemente y con base en los lineamientos que dé el Mintransporte, actualice y defina los proyectos de infraestructura requeridos por el país.


Foto: Cortesía 

Una de las novedades es la creación de una comisión que deberá expedir las reglas que permitan el funcionamiento del mercado de transporte.

@igortorrico


La presentación del Plan Maestro de Transporte Intermodal (Pmti) fue una oportunidad que aprovecharon distintas instituciones para buscar la manera de fortalecer el tema de la planificación, regulación y control de lo que tiene que ver con la vialidad y el transporte en el país. Es así como el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, anunció un conjunto de cambios en la institucionalidad del sector, entre ellos la creación de una nueva entidad.


Así lo hizo el funcionario durante la celebración del XII Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en el que recordó, entre otras cosas, que el transporte ferroviario aún está regulado en el país por normas que datan de 1920.


Estos cambios, que se adelantarán como parte del Pmti, buscan mejorar la articulación y definición de responsabilidades de las entidades públicas del orden nacional y aumentar su nivel de especialización en temas como el diseño de políticas, la planeación, la estructuración y financiación de proyectos, la supervisión, el control, así como en la investigación de accidentes, entre otros, agregó. 


Una de las novedades institucionales es la creación de la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte (Crit), que deberá trabajar en la expedición de las reglas que permitan el funcionamiento del mercado de transporte. En el mediano plazo, explicó el Director, la entidad debe incorporar tareas de regulación técnica, en busca de que una sola entidad defina la regulación.


 “Además del desarrollo logístico, hay que trabajar en regulación económica y técnica, así como en el establecimiento de incentivos para promover la logística y la conexión entre los diferentes modos de transporte, la promoción de proyectos de infraestructura, y el desarrollo de mecanismos para la financiación de estas actividades”, destacó Gaviria Muñoz. 


El otro componente, agregó el funcionario, tiene que ver con la articulación de políticas, competencias y procesos con otros sectores. 


“Para citar un solo ejemplo, la Aeronáutica Civil debería centrarse, principalmente, en temas de infraestructura y servicios aeronáuticos, navegación aérea, y dejar a otras entidades las tareas relacionadas con la ejecución, operación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria. Sin embargo, hoy también define la política, hace la planeación, adelanta el diseño y estructuración de proyectos”, comentó el director del DNP.


En opinión del presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, el desarrollo de la institucionalidad es importante porque ha permitido que el país avance en materia de infraestructura. Instituciones robustas, en las que pesa más lo técnico que lo político, como es el caso de la ANI, leyes como la de APP y recursos. Esas eran las tres cosas que nos hacían falta y están evolucionando bien”.



Legalidad en la contratación

Durante el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura también se debatieron aspectos relacionados a la transparencia en la contratación. A propósito, María Margarita Zuleta, directora de la Agencia Nacional de Contratación Estatal, insistió en la necesidad de que la información contractual esté disponible para toda la ciudadanía, para que se pueda hacer seguimiento de la misma.


Por su parte, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, señaló que Colombia tiene que hacer, por encima de los debates de tipo legal, debates de tipo ético. Un tema, que en su opinión, está ligado al de la libre competencia y al principio de que la economía esté al servicio de los ciudadanos. “Colombia no tiene dueños, y más tratándose del presupuesto nacional. El sistema tiene que estar dispuesto a que haya la mayor cantidad de ofertas y el mayor nivel competitivo para generar transparencia”, acotó.