Economía

Medellíns Conglomerate is national example
Conglomerado de Medellín es ejemplo nacional
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
27 de Noviembre de 2015


Analistas de gobierno corporativo como Andrés Oneto (CAF - Banco de Desarrollo de América Latina) y Andrés Bernal (Governance Consultants S.A.) expusieron sus puntos de vista y felicitaron a la ciudad y a sus gestores por los logros obtenidos.



De izquierda a derecha: Andrés Oneto, miembro de CAF; Lina Vélez de Nicholls, directora ejecutiva de Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; y Andrés Bernal, gerente de Governance Consultants S.A.

Cortesía Alcaldía 

El balance del Conglomerado Público de Medellín, realizado ayer en el Jardín Botánico, arrojó que sus 36 entes descentralizados sumaron $63 billones en activos y un patrimonio de $35 billones.


Con esta iniciativa, el Municipio de Medellín ha buscado que, con las capacidades institucionales del nivel central y del descentralizado, sea más efectiva la gestión y de esta forma se avance en el camino de la sostenibilidad de las entidades, contar con una estructura fuerte para la toma de decisiones estratégicas, fortalecer el relacionamiento con los grupos de interés y generar mayor impacto en la ciudad


 El Conglomerado Público de Medellín es el primero que se constituye como entidad territorial, el quinto por tamaño de activos en el ámbito nacional, el segundo más grande del sector público luego de Ecopetrol y se destaca en Latinoamérica por la innovación en la gestión pública y corporativa.


Según Alba María Quintero, secretaria privada del Municipio, “el propósito es hacer crecer a Medellín en todos sus aspectos sociales, de infraestructura, económicos y culturales. Hemos trabajado fuertemente para que todas las entidades tengan la misma alineación para obtener mejores resultados”.


“Entre sus resultados es el segundo año consecutivo en el cual Medellín recibe el más alto índice de gestión integral entre todos los municipios del país, eso seguramente no se había podido lograr sin haber avanzado en la definición y primeros elementos del conglomerado y modernización”, indicó Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín.


De acuerdo con el burgomaestre, el Gobierno Nacional, el BID, el CAF, el Banco Mundial, la Ocde, la Cámara de Comercio, la Universidad Eafit, Proantioquia, el Comité Intergremial, empresas tan importantes de lo público y privado como el Grupo Nutresa,  Sura y EPM han hecho parte de este proceso y sirven para que se conozca por la nueva Administración.


Para el ejecutivo principal de la Dirección de Políticas Públicas y Competitividad  de CAF, Andrés Oneto,  el gran reto para Medellín es lograr que este modelo se trascienda de una gestión a otra y haga parte de la cultura; además de que logre convencer a otros municipios del país. “El reto inminente es el de pensar, ya que es muy difícil avanzar cuando no hay referentes, pero Medellín puede ser el referente y poder demostrar que sí se puede”.


Con el Conglomerado Público, el Municipio de Medellín generó este año más de 67.000 puestos de trabajo. 



Reconocimiento a los pilares

Los pilares del Conglomerado de Medellín son: gobierno corporativo, gestión financiera, planeación y gestión, direccionamiento jurídico, ambientes de control y gobernanza de las comunicaciones. Esto permitió que el Municipio de Medellín y el Conglomerado de Medellín obtuvieran el premio Alta gerencia a una experiencia innovadora en la gestión pública.


Por eso, el experto Andrés Bernal, gerente de Governance Consultants S.A, comentó que “el Gobierno Nacional está haciendo un proyecto de Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) en el que recoge los mismos postulados que Medellín ha venido trabajando desde hace cuatro años. El holding empresarial recogería $240 billones en activos y el 32% del PIB para abanderarlo con las mismas reglas, lógicas y sentido común que en Medellín se comparte y que ha sido el motor de esta gestión”.