Nacional

Procurador le pide al Gobierno la entrega de los nombres de los 30 indultados
Autor: Redacción EL MUNDO
25 de Noviembre de 2015


La solicitud se la hizo el procurador Alejandro Ordoñez, por medio de una carta al Ministro de Justicia, Yesid Reyes.


En una carta enviada al Gobierno Nacional por parte del procurador Alejandro Ordoñez, recordó las condiciones que restringen el indulto y al mismo tiempo solicitó los datos de los guerrilleros que serán cobijados con este beneficio. Además manifestó que el Gobierno no puede conceder indultos a guerrilleros que no hayan decido dejar libremente las Farc y sus actividades delincuenciales. Considera el jefe del Ministerio Público que si cede a las pretensiones que se están  pidiendo se estaría violando la Constitución colombiana. 


“El indulto, según cada caso y dependiendo del daño ocasionado con el delito, debe estar condicionado a la reparación de las víctimas. El perpetrador debe reconocer, arrepentirse públicamente del hecho victimizante y reparar con sus bienes y con medidas de satisfacción a las víctimas. Beneficiarse con la salida de la cárcel sin reparar a las víctimas es un premio al victimario en desmedro de los derechos de las víctimas”, dice la carta enviada al ministro de Justicia, Yesid Reyes.


Señaló Ordoñez que desde el órgano de control vigilará que los indultados sean beneficiarios de una “ruta de integración a la sociedad” y no reincidan en las actividades criminales que ponga en peligro la integridad de los colombianos.  


A su vez el procurador le pidió al Ministro Reyes que haga entrega de la lista de las 30 personas que recibirán el beneficio de indulto para analizar cada uno de los casos y verificar el cumplimiento de las exigencias constitucionales. 


Finaliza la comunicación reprochando el incumplimiento por parte de las Farc del compromiso que hicieron hace siete meses en el que aseguraban que iban a liberar a los niños que hicieran parte de sus filas.