Antioquia

El semestre fue cancelado en la Facultad de Educación de la U. de A.
Autor: Isabel Vallejo Jimenez
25 de Noviembre de 2015


La medida afecta a unos 2.500 estudiantes de esta Facultad. Hoy se emitirá la resolución.


Foto: EL MUNDO 

Alexánder Rúa, miembro de la mesa interistitucional y el profesor titular de Sociología Jaime Rafael Nieto.

El Consejo Académico de la U. de A. le canceló ayer el semestre a la Facultad de Educación de esa universidad, después de 48 días de paro. "Es una medida de fuerza. Esto aumenta el nivel de conflictivad al interior de la U.", indicó hoy Alexánder Rúa, miembro de la mesa interistitucional, espacio en el que se encuentran representantes de todos los gremios del plantel. 


Razón del cese académico: La mayoría de universitarios del centro educativo, que en total suman unos 27.000 matriculados en pregrados, están en contra del Acuerdo Académico 480 de 2015, que modifica y suma al examen de admisión una prueba especifica en la carrera elegida por el aspirante con un valor total del 40%. Además, de que alegan los cambios que se le darían al reglamento académico y el posible cierre de regionales y bachillerato nocturno.


Sin bien el pasado viernes la U. de A. anunció la suspensión provisional del Acuerdo 480, estudiantes y profesores, exigen la derogación del mismo. Punto de discidencia en el que ambos estamentos coinciden.  


"No se trata de satanizar la prueba, hasta de pronto podría ser conveniente, pero creo que podría tener unas modificaciones. Una de ellas, es que la prueba específica no tenga tan alto porcentaje (40%). Otra cosa clara es que en el contexto de la formación media vocacional y secundaria, los estudios muestran que los jóvenes de colegios privados están mejor preparados para el tipo de examen", explicó Jaime Rafael Nieto, profesor titular del departamento de Sociología, presidente de la Asociación de Profesores y de la Asamblea General de Profesores, de la U. de A.


Nieto, agregó, que los docentes también alegan los temas de bonificación o compensación salarial para los maestros que trabajan allí desde el 2004 y el régimen de incapacidades. 


El próximo 3 de diciembre se efectuará la última reunión del Consejo Académico. Fecha en la que Rúa y Nieto esperan se den avances o resultados concretos en las diferentes revindicaciones. "Nosotros queremos imprimirle el mayor ritmo posible, supongo que la rectoría querrá darle toda la lentitud posible, pues así gana tiempo y le baja a la movilidad del profesorado y estudiantes", puntualizó el profesor de Sociología. 


Elmundo.com ha intentado comunicarse con el rector, Mauricio Alviar Ramírez, pero no responde al teléfono celular. 



Tenga en cuenta

El 2016 es un año crucial para la U. de A., porque se discute y aprueba el Plan Decenal de la U. 2016 -2016.




Sobre el examen de admisión

El Acuerdo 480, instaurado por la administración del rector Mauricio Alviar Ramírez, adiciona una prueba especifica, de acuerdo al pregrado al que aspira el estudiante, con un valor total de evaluación del 40%. El porcentaje que queda es dividido en partes iguales entre las pruebas de razonamiento lógico y comprensión lectora, las únicas que se presentaban para ingresar a la universidad.




Por ahora

Los directivos de la U. de A. explicaron que la suspensión del acuerdo no afectará el proceso de admisión que se realizó los pasados 3 y 4 de noviembre. El próximo examen de admisión será en mayo del 2016. 




¿Está de acuerdo con el paro estudiantil?

Yuleimi Córdoba, estudiante de Biología


En parte sí, en parte, no. La U. necesita cambios, pero no tan apresurados, como el tema del examen de admisión, no se nos informó de esto.


 


Charles Saldarriaga, ciudadano


Estoy de acuerdo con los paros, siempre y cuando, sean pacíficos.


 


Martín Sánchez, estudiante de Ingeniería Eléctrica


No estoy de acuerdo con las cancelaciones de semestre. Esperemos a ver qué pasa.


 


Danilo Ochoa, estudiante de Contaduría Pública


No estoy de acuerdo con la cancelación del semestre, eso trae consecuencias económicas a ciertas facultades. Aumenta el déficit de la universidad.