Columnistas

Los programas en metodolog韆 virtual, un desaf韔 para el MEN
Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
24 de Noviembre de 2015


La semana pasada la Facultad de Educaci髇 de la Universidad de Antioquia dio a conocer su nuevo programa de Maestr韆 en Educaci髇 en metodolog韆 virtual.

La semana pasada la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia dio a conocer su nuevo programa de Maestría en Educación en  metodología virtual. Esta noticia se suma a la de muchas instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras que le apuestan al mundo digital para ampliar sus audiencias y romper las fronteras de sus sedes y campus en donde se encuentran sus instalaciones.


Contrario a lo que se pudiera pensar, la educación virtual no es vista por parte del MEN como una metodología ligada con la excelencia académica y son varias las señales que este ente de gobierno ha dado para mostrar su rechazo a iniciativas de formación que usen esta metodología. 


Una primera señal se encuentra en el proyecto de resolución por el cual se definen los estándares de calidad para la formación de docentes, que no contempla la posibilidad de proponer programas de pregrado en educación en metodología virtual; la norma que está en proceso de expedición sólo contempla la formación inicial de los maestros mediante programas en metodología presencial y en metodología a distancia tradicional; cuando se habla de programas en metodología a distancia tradicional, el MEN se refiere preponderantemente a metodologías que contemplan un alto componente de presencialidad, en donde se realizan actividades normales de docencia y asesoría presencial, realizado en centros tutoriales que las universidades deben crear para atender a sus estudiantes.


Una segunda señal es la relacionada con el programa de becas de maestría para docentes. La buena noticia es que el MEN ha destinado recursos para financiar la formación de 17.000 profesores en programas de maestría en educación ofrecidos por universidades que tengan acreditación de alta calidad; la mala noticia es que sólo estarán habilitados para recibir profesores los programas de maestría en educación en metodología presencial. Con esta decisión el programa de becas se concentrará preponderantemente en los centros urbanos en donde están ubicadas las universidades que tiene acreditación de alta calidad. 


La tercera señal tiene que ver con el no reconocimiento por parte del MEN de la cobertura que realizan las universidades públicas en pregrado mediante educación virtual; en esto los aportes que viene haciendo la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, mediante su programa @udea, como lo son programas en Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones, que se ofrecen en las regiones de Antioquia mediante metodología virtual, no los reconoce el MEN para efectos de cobertura.


Resulta paradójico que mientras las universidades más prestigiosas del mundo vienen invirtiendo grandes recursos en infraestructura digital para ampliar sus audiencias y permitir el acceso a la educación a millones de personas en todo el mundo, y mientras el tema digital está en la agenda de los gobernantes y de las universidades, sea el propio MEN a través de sus políticas y decisiones que no se conecte con esta realidad, necesidad y oportunidad que hoy brinda los avances tecnológicos.


El programa de Maestría en Educación en metodología virtual, que hoy ofrece la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, recoge la experiencia de más de 20 años de investigación del Grupo de Didáctica y Nuevas Tecnologías y se soporta en un modelo pedagógico innovador que permite la participación de todos los profesores que tiene la dependencia, permitiendo con esto vincular a los estudiantes con las diferentes vertientes de la pedagogía y didáctica que hoy hacen presencia en la Facultad. La plataforma que utiliza es amigable e invita al trabajo en línea en momentos sincrónicos en donde profesor y estudiante pueden interactuar y en momentos asincrónicos con el apoyo de un dinamizador que acompaña al estudiante en el desarrollo de las clases, lecturas y ejercicios.


También es importante reconocer que las prevenciones del MEN no son gratuitas y que en el contexto nacional e internacional existe una oferta de programas de pregrado y posgrado en metodología virtual que no reúnen estándares de calidad y que no ofrecen las condiciones mínimas para asegurar los procesos formativos de los nuevos profesionales. Reglamentar la oferta y definir la calidad de los programas es mejor que negarse a admitir que la educación virtual es una realidad para expandir el sistema universitario a regiones y ciudadanos que aún no gozan de esta oportunidad.