Nacional

Security Council would be a guarantor of the bilateral cease-fire
Consejo de Seguridad sería garante del cese bilateral
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
20 de Noviembre de 2015


La ONU espera la solicitud de ambas partes, Gobierno y Farc, para verificar el cese el fuego bilateral en Colombia.


Foto: Cortesía 

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará la posibilidad de verificar el cese el fuego bilateral.

@olgarendonm


Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han dado su apoyo a la solicitud del Gobierno colombiano de que la ONU siga y verifique el cese el fuego con la guerrilla de las Farc.


“Esto va viento en popa, esperando que podamos acordar con las Farc dar el mensaje a Naciones Unidas para que inicien el proceso”, declaró el presidente de la República, Juan Manuel Santos.


El mandatario se reunió con el presidente chino Xi Jinping, de quien obtuvo un respaldo explícito a un eventual mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para monitorear y verificar el cese el fuego, de la misma manera lo hicieron Francia y Reino Unido, según el gobernante sólo faltan Estados Unidos y Rusia.


“He recibido el apoyo de todos los países y además un apoyo entusiasta. Todos me dicen: ‘Mire, necesitamos en este mundo tan convulsionado un caso de éxito. Su país, Colombia, es ese caso de éxito, por eso, cuenten con todo nuestro apoyo’”.


“Le he pedido a los negociadores que le digan a las Farc que nos envíen el mensaje ya. Lo único que Naciones Unidas requiere es un mensaje de las dos partes pidiéndole la colaboración para la verificación y el monitoreo”, explicó Santos.


Para Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de Eafit y miembro de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, que sea el Consejo de Seguridad de la ONU quien verifique el cese el fuego es positivo, porque en “este organismo se  toman decisiones en temas de política de seguridad mundial”, sin embargo aclaró que este organismo ha perdido importancia y trascendencia en el mundo.


Por su parte, Ricardo Abello, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, aseguró que “al ser garante la ONU pierde sentido que la Corte Penal Internacional conozca ciertos temas”, así que podría ser una forma de que esta Corte no se vincule con algunos asuntos.


Por el contrario, Walter Arévalo, profesor de Derecho Internacional de la misma Universidad afirmó que lo que haría la ONU es vigilar el cumplimiento de un compromiso entre ambas partes, lo que nada tiene que ver con el tema de juzgamiento que es el que le corresponde a la Corte Penal Internacional.


Arévalo calificó de positiva la posible participación del Consejo de Seguridad porque este tiene amplia experiencia en protección de civiles, desminado y desarme y “su aceptación en virtud del capítulo 8 de la Carta de la ONU garantiza que será una organización neutral la que observe y no una de las partes”. 



¿Se afectará la soberanía?

Los tres expertos consultados por EL MUNDO coincidieron en que la participación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la verificación del cese el fuego bilateral en Colombia no generaría pérdida de la soberanía colombiana.


“No tiene nada que ver con la soberanía de Colombia porque los lazos vinculantes con la ONU funcionan independientemente de las acciones del Consejo de Seguridad”; explicó Jorge Giraldo Ramírez.


Ricardo Abello afirmó que no hay ningún motivo para que esta verificación afecte en materia de seguridad al país, porque simplemente los observadores van a asegurarse del cumplimiento de un compromiso.


Finalmente, Walter Arévalo expuso que “no hay ninguna pérdida de la soberanía porque esta intervención fue solicitada por el mismo Estado” y como todo en la ONU se hace con el objetivo de la cooperación y no de la integración; sin embargo, “si el cese no lo cumple alguna de las partes la ONU tendrá que denunciarlo ante el mundo, por eso hay que cumplirlo”.