Nacional

“Hemos avanzado como nunca antes en un proceso de paz”: De la Calle
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Noviembre de 2015


El jefe negociador del Gobierno en la Habana explicó hoy los avances y metas del proceso durante estos tres años de trabajo con las Farc, a lo que afirmó que “a pesar de las dificultades, nuestro compromiso sigue intacto”.


Humberto de la Calle expresó hoy durante una rueda de prensa en la Habana, junto a todo el grupo negociador del Gobierno, los logros de los últimos tres años alcanzados con las Farc. 


En medio de sus declaraciones el jefe negociador del Gobierno aseguro que: “Hoy contamos con acuerdos en tres de los seis puntos de la Agenda pactada al inicio de las conversaciones y hemos avanzado de manera paralela en los temas restantes”. 


“Las Farc han anunciado unilateralmente que saldrán de sus filas los menores de 15 años y que se abstendrán de reclutar menores de 18. Es un avance, aunque todavía insuficiente. No más niños en la guerra, por siempre”, agregó De la Calle explicando las medidas de desescalamiento de conflicto pactadas con la guerrilla. 


Así mismo el jefe negociador anunció que “No hay duda que el país ha avanzado enormemente en los últimos quince años. Que hay hoy un panorama de bienestar y más oportunidades para todos los colombianos”. 


De la Calle pidió a las Farc terminar lo más pronto posible el conflicto en el país, ya que ellos han sido uno de los principales victimarios, a lo que precisó: “Pero todavía falta. Es hora de terminar la extorsión, señores de las Farc. Ya es el momento de poner fin al dolor que sufre la población civil”. 


Así mismo, anunció que a pesar de que el proceso ha tomado muchos años, hoy en día está en su mejor momento y a punto de concluir: “En un momento en el que la violencia parece estar escalando el mundo, en Colombia después de medio siglo de violencia y décadas de intentos, hoy estamos cerca de cerrar un oscuro y doloroso capítulo de nuestra historia. Tres años después de un proceso serio nuestro llamado es a que el tiempo invertido no sea en vano”.