Palabra y obra

The Folkloric Ballet and an ancestral heritage dance
El Ballet Folklórico y una danza de herencia ancestral
Autor: Daniel Grajales
13 de Noviembre de 2015


Mañana, este colectivo de danza de Antioquia estará encargado de cerrar la segunda Bienal Internacional de Danza de Cali, con su nuevo espectáculo Etnias skena. Esta producción será presentada en el Teatro Metropolitano el 18 de noviembre (8:00 p.m)


Cuando la luz del día se comienza a ocultar en el Valle de Sibundoy, al noroeste del departamento de Putumayo, en la selva colombiana, los indígenas Kamsá se detienen para ver cómo el color azul del cielo pasa a ser amarillo, naranja y hasta ocre, fenómeno natural que, posiblemente, pueden considerar como “skena”, vocablo de su lengua kamsá, hasta ahora no clasificada y poco estudiada, que traduce “diferente”, empleado para nombrar lo diverso, lo extraño, lo que no es como ellos, lo que trasciende los límites de lo convencional.


Esta palabra y su simbología dan nombre al nuevo espectáculo del Ballet Folklórico de Antioquia: Etnias skena, que propone un recorrido por la diversidad indígena del país, a través de un lenguaje coreográfico contemporáneo, que se inspiró en el libro Lenguaje creativo de etnias indígenas de Colombia, editado por Sura y escrito por la investigadora Cecilia Duque, como resultado de sus experiencias académicas con algunos grupos del país.


“Esta palabra me gustó, ya que, al hablar de la cultura de las etnias indígenas, no quería establecer lo que cuentan en todos los libros sobre el Descubrimiento de América, mi propósito era hacer pensar que cuando eso sucedió ellos ya estaban aquí, y fue un descubrimiento mutuo de otras formas de vivir, pensar y actuar ante la vida. Los "skenas" son todos, los que estaban y los que llegaron”, explica la española María Rovira, directora artística del Ballet, quien abre sus ojos verdes con sorpresa, mientras explica lo diversa y apasionante que le resultó la historia de los antepasados colombianos, luego de emprender esta aventura de danza e historia.


Etnias skena es una coreografía de danza contemporánea nivel concepto, tanto en lo que tiene que ver con la danza y con lenguaje creativo, que bebe de “una investigación hecha a las danzas indígenas que nos transportan a las danzas de los Kuna, los Emberá, o Tikunas, entre otros grupos”.


Según Rovira, “el lenguaje de danza contemporánea nos da una obertura hacia la mirada de estas etnias”, gracias a un trabajo que comenzó en abril de 2015, pero que toma forma en los cuerpos de los bailarines, a través de coreografía elaborada desde hace cuatro meses.


“Fue un trabajo muy basado en todo lo que representa el tejer. Las manos han tenido una relación del tejer desde el día que empecé a dar la primera clase de danza. Por esto creo que los bailarines, después de bailar en tantas clases con material que está relacionado con la obra, llegaron a un momento en el cual, aunque no se den cuenta, están tan metidos como en un tejido, los movimientos, todo tiene que ver con el concepto de tejeduría que hay en la obra. En realidad no es conocer tal o cual etnia. Creo que es  sacar a la luz un tipo de cultura indígena que está escondido o lo conocen pocas personas y en esta obra hemos querido plasmar lo que más nos ha motivado de estas culturas: ponerlas al mundo”, explica la coreógrafa, quien ha forjado en los bailarines antioqueños bases de ballet clásico y danza contemporánea, que hoy se hacen evidentes en los pasos de esta obra.


Juan Pablo López, director artístico de la segunda Bienal Internacional de Danza de Cali, cree que “el proceso que ha llevado el Ballet con la obra es serio y responsable, se cuenta con un grupo de bailarines con gran trayectoria, que harán que el público se conecte con un tema propio como son las etnias colombianas”.


Y es que la responsabilidad de bailar la historia indígena no fue sólo de la coreógrafa catalana María Rovira y sus bailarines,  los aportes en dramaturgia de Victoria Szpunberg, la composición musical de Juan Pablo Acosta, el diseño de vestuario de la diseñadora Francesca Miranda y la iluminación de Rhazil Izaguirre, les ayudaron a llevar estos universos agrestes, de geografías distintas y fuertes, a sus movimientos.


Zuleima Asprilla, gerente del Ballet, quien también hizo parte del montaje y el desarrollo de la idea, ve en Etnias “un nuevo reto en todos los campos, pero la oportunidad de mostrar lo que estamos haciendo, es un trabajo hermoso, que, sobre todo, dignifica a nuestros antepasados y les hace un homenaje sentido y con alta calidad técnica en danza”.


Finalmente, y no por eso menos importante, el espectáculo deja ver la ferocidad de los bailarines del Ballet, quienes se llevan todas las miradas. Con acentos animales y de los fenómenos de la naturaleza, como lo propone la mitología de las diferentes etnias del país, ellos hacen movimientos sensuales, aireados e individuales, que luego dan paso a momentos en parejas y en grupos, en los que muestran retos técnicos como precisión, simetría y cumplimiento de las planimetrías que exige el baile. Bailan la belleza de ser del mar, del sol, del río, de la selva, del aire y de los árboles, con músicas que destacan el tambor, la flauta y la marimba, bailan al ritmo ancestral de la diferencia, que es al mismo tiempo la riqueza de lo indígena.



Algunos momentos del Ballet

- 1991: Albeiro Roldán le presentó al público de Medellín el Ballet Folklórico de Antioquia, con su espectáculo Baila Colombia, en el Teatro Metropolitano.


- 1992: El Ballet abre su primera sede en el barrio Prado Centro. Nace su Escuela de Danza.


- 1995: Hacen su primer viaje a Arica, Chile. Tienen su primera gira por España.


- 1996: Son invitados a los primeros festivales en Europa.


- 1997: Muere su fundador Albeiro Roldán.


- 1998: Ganan Medalla de Oro en las Olimpiadas Mundiales de Folclor de Dijon (Francia). Primer puesto en el Festival Castillo de Gorizia en Italia.


- 2002: Son la agrupación invitada para la inauguración de la Plaza Botero.


- 2008: El Teatro Lido se convierte en su sede.


- 2011: Abren su sede en El Poblado. El espectáculo Vive Medellín fue ganador de  la Beca de creación e Investigación del Ministerio de Cultura.


- 2014: Su Grupo Musical Tierradentro ganó el Premio Internacional Cubadisco.


- 2015: Participa en el Festival Edanco en República Dominicana.