Fútbol en el Mundo

FIFA purges candidates
Fifa depura candidatos
13 de Noviembre de 2015


El proceso de admisión de candidatos para suceder a Joseph Blatter como presidente de la Fifa continuará hasta el próximo año, cuando se cumpla la votación.


Foto: EFE 

Candidatos a las elecciones a la presidencia de la Fifa (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) Ali Bin Al Hussein, Jérome Champagne, Gianni Infantino, Tokyo Sexwale y Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifam. 

EFE


deportes@elmundo.com


El Comité Electoral ad hoc de la Fifa (Federación Internacional de Fútbol Asociado) admitió a cinco candidatos para las elecciones a presidente que se celebrarán el 26 de febrero de 2016, entre los que no figuran el francés Michel Platini, actualmente suspendido por el Comité de Ética, ni el liberiano Musa Hassan Bility.


Las decisiones tomadas por el Comité son recurribles ante el Tribunal de Arbitraje (TAS), informa la Fifa, que señala en un comunicado que sometió a los aspirantes a un “test de integridad”. El examen incluyó la revisión de expedientes laborales, litigios, quiebras, posibles acciones reguladoras emprendidas contra el candidato y la revista de prensa para detectar posibles señales de alerta (comportamiento fraudulento, amaño de partidos, violaciones de derechos humanos, etc.) Posteriormente, se pidió a cada candidato que comentara el contenido de su informe respectivo.


El Comité Electoral “no ha admitido la candidatura de Musa Hassan Bility a la vista del contenido del informe del test de integridad que le concierne”, dice la nota, que no ofrece más detalles “por protección de sus derechos personales”.


El comunicado no alude, en cambio, a Michel Platini, suspendido desde el pasado 8 de octubre durante 90 días “de toda actividad vinculada con el fútbol”, al igual que el hasta entonces presidente, el suizo Joseph Blatter. Las autoridades suizas investigan presuntos actos de corrupción. 



Reacción de Platini

El francés Michel Platini, excluido ayer de la lista de candidatos a la presidencia de la Fifa, criticó la lentitud de ese organismo para resolver su recurso contra la suspensión de toda actividad ligada al fútbol dictada por el Comité de Ética, pero destacó que su candidatura aún no ha sido rechazada. “Conforme a las precedentes declaraciones de la comisión (electoral), la candidatura del señor Platini será examinada cuando termine el periodo de suspensión que le concierne. Por lo tanto, no ha sido de ninguna manera rechazada”, indican sus abogados.