Economía

Getting closer to citizens, the challenge of the new EPM (Medellín’s Public Utilities)
Acercarse más a los ciudadanos, el reto de la nueva EPM
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
12 de Noviembre de 2015


El nuevo gerente de la empresa más importante de Medellín se considera a sí mismo como una persona con un profundo conocimiento de los mercados y sus comportamientos.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Un experto en mercados y opinión pública, área en la que tiene más de 20 años de experiencia, será el nuevo gerente de EPM.

Twitter: @igortorrico


EPM debe acercarse más a los consumidores y a los ciudadanos, es el mandato que tiene el nuevo gerente general y líder del grupo EPM desde 2016, Jorge Londoño de la Cuesta, de parte del alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez.


“La empresa hay que acercarla más a los consumidores y a los ciudadanos, así como también en lo interno, buscar hacer un buen trabajo en lo laboral”, señaló el ingeniero en sistemas graduado de la universidad Eafit, egresado del programa presidentes de empresas de la Universidad de Los Andes, y más conocido por ser el gerente de la empresa de opinión pública Invamer.


Comentó De la Cuesta: “Cuando el alcalde me invitó a este nuevo reto, él fue muy enfático en que hubiese un enfoque un poco más social. Evidentemente seguiremos muy preocupados por el bienestar financiero y técnico de la empresa. A eso no le vamos a bajar la guardia”.


Y apuntó: “EPM seguirá buscando la mayor eficiencia en sus mercados, prestando la mejor calidad de servicio posible, buscando muy buenos rendimientos financieros pero muy preocupados por el otro aspecto”.


El ingeniero, casado con Mónica Echavarría Isaza desde hace 23 años, con dos hijas, Luciana (20) y Raquel (18), fue invitado por el alcalde electo hace dos semanas a incorporarse a su equipo. Este tiempo lo usó para meditar el tema desde todos los ángulos, “porque hay que comprender que esto es un cambio de vida”, y este lunes fue cuando dio su sí definitivo, aunque la información se hizo pública el martes.


Consultado sobre la internacionalización de la empresa y la valoración de la misma, señaló: “Todavía no puedo emitir conceptos definitivos al respecto. Sin embargo, una parte del proceso de internacionalización tiene que ver con la limitante que hay en Colombia para la inversión en el tema energético por cuestiones legales, si la empresa busca crecimiento está obligada a hacerlo fuera del país. No es el caso de los otros servicios como el tema de acueductos, alcantarillado y basura, que brindan mayores posibilidades. Es por ello que la compañía para crecer tuvo que buscar mercados internacionales, que hay que ir consolidando”.


Sobre los otros negocios y resultados de EPM que deja la gestión de Juan Esteban Calle Restrepo, que culmina este año, De la Cuesta prefirió no pronunciarse: “En este momento vamos a iniciar un proceso de empalme, voy a reunirme con la administración actual para empaparme de todos los proyectos que hay sobre la mesa, y en tanto tenga claridad en todos esos puntos seguirán recibiendo noticias de parte nuestra”. 




Experto en mercados

Jorge Londoño de la Cuesta ha gerenciado durante 27 años la empresa de opinión pública Invamer, que en toda su historia “he hecho cientos de investigaciones tanto de corte empresarial como social y político, que usamos para asesorar alcaldías y empresas en Colombia”, apunta De la Cuesta. 


Al poco tiempo de su creación, Invamer desarrolló una alianza con la internacionalmente conocida The Gallup Organization, con la que hacen estudios conjuntos de opinión pública, que han sido empleados entre otros por Daniel Kahneman y Angus Deaton, galardonados con el Nobel de Economía 2002 y 2015 respectivamente.


Estas investigaciones lo han llevado a ser profesor invitado de muchas universidades en Colombia, y algunas del extranjero como la Universidad de Miami, La Sorbona, en París y la London School of Economics.


De la Cuesta también ha sido parte de juntas directivas como Casa Luker y la presidencia del Grupo Éxito, además de ser columnista de prensa de varios medios nacionales.