Nacional

Government applauds equality of conditions
Gobierno aplaude la igualdad de condiciones
6 de Noviembre de 2015


Tanto la Defensoría como el Gobierno celebraron el fallo y aseguraron que es un gran paso contra la discriminación.


Foto: EFE 

4.850 menores permanecen en Colombia a la espera de ser adoptados. 

Redacción EL MUNDO  - EFE 


Durante una sesión de la Sala Plena de la Corte se dio vía libre el miércoles, por seis votos a favor y dos en contra, a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten en igualdad de condiciones a las heterosexuales.


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró ayer la decisión de la Corte Constitucional que permite la adopción de niños por parejas del mismo sexo y que según él, conlleva a Colombia “a una sociedad moderna, incluyente y civilizada”.


“Sin duda alguna la decisión de la Corte es una gran noticia que demuestra que seguimos avanzando en el reconocimiento de los derechos”, manifestó Cristo.


El funcionario agregó que el Gobierno Nacional había pedido a la Corte que garantizara la igualdad de derechos frente al tema de unión y adopción igualitaria “y es una gran noticia esta decisión de la Corte que permitirá a las parejas del mismo sexo construir sus hogares en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales”, reiteró.


Aseguró igualmente que “son respetables las diferencias de opinión frente a este tema” pero que  “lo importante es el afecto, cariño y buen ejemplo que se les dé a los niños”.


Por su parte, la Defensoría del Pueblo calificó de “avance histórico contra la discriminación” la decisión de la Corte Constitucional que da la posibilidad para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.


El organismo señaló en un comunicado que la decisión del constitucional colombiano es “un avance histórico contra la discriminación y en favor de la igualdad”.


La Defensoría agregó que el histórico paso significa “una garantía para los derechos” de los niños que esperan formar parte de una familia estable que promueva su desarrollo en condiciones adecuadas.


El organismo de control, igualmente, pidió asegurar que los procesos de adopción por parejas del mismo sexo se ajusten a los requisitos mínimos de edad, idoneidad y estabilidad. 


También recordó que según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf, que se encarga de la niñez), 4.850 menores permanecen a la expectativa de ser adoptados. 


Con la decisión de la Corte Constitucional, Colombia es un país en el que las parejas del mismo sexo pueden adoptar, pero todavía no pueden tener una unión legal, aunque la legislación les ha otorgado beneficios en seguridad social y pensiones, entre otros aspectos. 



Colombia se une a la adopción

Con la decisión de la Corte Constitucional de permitir a las parejas del mismo sexo adoptar menores, Colombia se une a la veintena de países que admiten esta posibilidad.


La adopción homoparental conjunta o adopción igualitaria (cuando los homosexuales pueden adoptar a los hijos biológicos de su pareja o a otros menores) está aceptada en la mayoría de los países en los que el matrimonio homosexual es legal, con alguna excepción como Portugal, y en otros que no reconocen esos matrimonios, es el caso de Malta y algunos territorios de Australia.


Entre los países en los que está legalizado el matrimonio homosexual y permiten la adopción conjunta, Holanda fue, en diciembre de 2000, el primero en Europa, en permitir la adopción de menores de nacionalidad holandesa y desde 2005, de niños extranjeros. 


El derecho a adoptar se ha abierto también camino en Estados Unidos después de que el pasado 26 de junio el Tribunal Supremo legalizara el matrimonio homosexual en todo el país.


En Latinoamérica, las parejas homosexuales disfrutan del derecho a adoptar en México (2009), Uruguay (2009), Argentina (2010) y Brasil (2010), países en los que además pueden contraer matrimonio.