Columnistas


Estación Medellín del Ferrocarril de Antioquia
Autor: José Maria Bravo
6 de Noviembre de 2015


Es la sede de la Fundación Ferrocarril de Antioquia.
Al llegar a Medellín el 7 de marzo de 1914 la línea del Ferrocarril de Antioquia construida desde Puerto Berrío, encontró una bella estación terminal, localizada en el barrio Guayaquil.


Es la sede de la Fundación Ferrocarril de Antioquia.


Al llegar a Medellín el 7 de marzo de 1914 la línea del Ferrocarril de Antioquia construida desde Puerto Berrío, encontró una bella estación terminal, localizada en el barrio Guayaquil de esta ciudad. El lunes 9 de marzo, se inauguró esta Estación Medellín, con la presencia de las altas autoridades civiles, eclesiásticas y militares, y ante el regocijo de la ciudadanía.


En 1909 se había comenzado la construcción de la Estación con la adquisición de los terrenos; se compraron 56.900 varas cuadradas por $ 22.676, a don Eduardo Vásquez J. y el área para la plazoleta de 3.153,70 varas cuadradas compradas a los señores Mario Uribe G y otros, por $15.768,48.


La edificación de la Estación Medellín, que está situada al frente de la Plaza de Cisneros, costado sur, fue construida por don Enrique Olarte, ingeniero graduado en la universidad de Liverpool, Inglaterra. Es un bellísimo edificio de dos plantas, con dos torres, que sigue el modelo de un famoso palacio de París, el Petit Palais, de estilo renacimiento francés, construido años antes, entre 1897 y 1900 según el diseño de Charles Girault.


Con el producto de la venta a la Nación del Ferrocarril de Antioquia, el 7 de diciembre de 1962, se crearon dos empresas:


-Idea, Instituto para el Desarrollo de Antioquia, con los dineros recibidos por la venta, por $190.512.0117, con la finalidad de tener un banco financiero para el desarrollo del Departamento.


-EDA, Empresas Departamentales de Antioquia, con los bienes no producto de la venta, entre otros: las estaciones, el oleoducto de Antioquia, las redes telegráficas intermunicipales y de tráfico, las minas de carbón del Departamento, el Hotel Magdalena en Puerto Berrío. 


Siendo Gobernador de Antioquia el abogado Ignacio Betancur Campuzano, y gerente de Eda el ingeniero Juan Ignacio Sanín Aguirre, cedieron en comodato a la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, las instalaciones de la Estación Medellín, para que instalaran allí sus oficinas, y crearaun Museo del Transporte. En ceremonia especial, le fueron entregadas al Presidente de la SAI, las llaves de la Estación.


Desafortunadamente, la SAI no adelantó este proyecto, y devolvió a Eda el inmueble.


Más adelante, por disposición de EDA, esta edificación patrimonio arquitectónico e histórico del Departamento, pasó a ser sede de la recién Fundación Ferrocarril de Antioquia-Restauradores, bajo la acertada dirección del arquitecto Álvaro Sierra Jones. ¡Qué amplios y valiosos servicios ha prestado durante tanto tiempo!


El pasado nos interroga sobre ¿cómo hubo grandes visionarios antioqueños, que proyectaron el Ferrocarril de Antioquia en el Idea y EDA, hoy Edatel, visionarios que hoy se necesitan para recrear el viejo Ferrocarril de Antioquia?