Política

Senado aprueba creación de Comisión Legislativa para la Paz
Autor: Redacción EL MUNDO
3 de Noviembre de 2015


Con un resultado de 61 votos a favor y 13 en contra, el Senado de la República aprobó la creación de una comisión de paz que dará legalidad a los acuerdos de paz en La Habana.


Este martes el Senado inició la votación del proyecto de reforma constitucional para la paz. Con esta reforma se buscará establecer varias medidas para el proceso de implementación de acuerdos que se realicen entre el Gobierno Nacional y las Farc.


El artículo primero del acto legislativo para la paz contó con una votación de 61 votos a favor y 13 en contra.


Una de las modificaciones con las que cuenta el artículo, es la eliminación del punto donde el presidente de la República nombrara a los integrantes de la comisión a su criterio. En su momento varios congresistas señalaron que esto permitiría la llegada de las Farc a la comisión legislativa.


Artículo 1.


a) Los proyectos de ley y de acto legislativo serán de iniciativa exclusiva del Gobierno Nacional. 


b) El primer debate de estos proyectos se surtirá en una Comisión Legislativa para la Paz integrada por los miembros de las comisiones primeras de Senado y Cámara y doce Congresistas adicionales designados por las mesas directivas de ambas cámaras en conjunto. Para la designación de los doce miembros adicionales, se preservará la representación proporcional de las bancadas en el Congreso, asegurando la cuota de género y la participación de las minorías étnicas. Las votaciones en la Comisión legislativa Especial se harán en forma separada entre los miembros de Senado y Cámara de Representantes, de acuerdo con el procedimiento establecido para las sesiones conjuntas en la ley. 


c) El Presidente de la República podrá designar un número adicional de miembros, no congresistas, como parte de la Comisión Legislativa para la Paz, que actuaran en esta Comisión con voz, pero sin voto. (Artículo eliminado).


 d)  La Mesa Directiva de la Comisión Legislativa para la Paz se integrará por las mesas directivas de las comisiones primeras de Senado y Cámara de acuerdo con el procedimiento de sesiones conjuntas. Como secretaría de esta comisión, actuarán los secretarios de las comisiones primeras de Senado y Cámara según lo dispuesto en el reglamento del congreso.


 e)  El segundo debate de los proyectos de ley se surtirá en las plenarias de cada una de las cámaras.


f)  El segundo debate de los proyectos de acto legislativo se surtirá en las plenarias de cada una de las Cámaras. Una vez el proyecto de Acto Legislativo sea aprobado en segundo debate por ambas plenarias pasará a ser promulgado.


g)  Los proyectos sólo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional.


 h) Todos los proyectos podrán tramitarse en sesiones extraordinarias.


i) En la Comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto en una sola votación. 


j) El trámite de los proyectos de ley (no actos legislativos) comprenderá su revisión previa por parte de la Corte Constitucional en los mismos términos y con los mismos efectos previstos en el artículo 153 de la Constitución. El control de constitucionalidad de los actos legislativos se hará sólo por vicios de procedimiento en su formación. Los términos de esta revisión se reducirán a la tercera parte de los del procedimiento ordinario y no podrán ser prorrogados.