Mundo deportivo

High dose of adrenaline in Commune 13
Alta dosis de adrenalina en la Comuna 13
Autor: Redacción EL MUNDO
2 de Noviembre de 2015


El evento deportivo Adrenalina Urban Bike finalizó ayer en el barrio Juan XXIII, de la Comuna 13.


En menos de un mes y medio tres comunas de Medellín vieron pasar junto a sus casas las emociones y el vértigo del ciclismo extremo trasmitidas por los mejores exponentes del downhill nacional e internacional.


Ayer, el turno le correspondió a las empinadas aceras y callejones de la Comuna 13 (San Javier), entre los barrios La Divisa y Juan XXIII, escenarios elegidos para culminar la segunda edición del evento de ciclismo de extremo de Medellin, Adrenalina Urban Bike, con los 40 mejores de las anteriores dos válidas. 


Dentro de la jornada, muchas miradas se las llevó el eslovaco Filip Polc, de 33 años de edad, campeón del mundo de downhill urbano. Y fiel a su favoritismo, el consagrado deportista conquistó por segundo año consecutivo, en la categoría élite, el título del certamen que es ya tradicional de la capital antioqueña, y que es organizado y promovido por el Inder de Medellín (Instituto de Deportes y Recreación).


Pese al alto nivel de los extranjeros, el resto del podio fue para los colombianos, Julián González y Sebastián Posada, segundo y tercero respectivamente.


Como es habitual en todas las ediciones de Urban Bike, ayer, antes de la prueba de downhill, el público disfrutó de exhibiciones de flatland y competencias de bike trial, en las que también estuvieron figuras nacionales e internacionales como el antioqueño Javier Zapata, el español Oriol Roca y William Pérez, de Perú. 


De esta manera, el ciclismo extremo, gracias a Adrenalina Urban Bike, cerró una corta pero intensa temporada que comenzó en la Comuna 1 (Santo Domingo), al nororiente de Medellín, el 27 de septiembre; para luego pasar a la Comuna 8 (Villa Hermosa), el 18 de octubre, y cerrar ayer en San Javier. 


Los numerosos amantes del ciclismo extremo en Antioquia tendrán que esperar un año para volver a disfrutar de de otra edición de Adrenalina.



Promesa del downhill

Ya con dos años practicando el donwhill, a Kevin Zapata todavía los nervios y la adrenalina antes de una carrera no se le quitan. Ayer, durante el Urban Bike, muy cerca de casa, ya que vive en el barrio San Javier, el pedalista de 15 años de edad vivió una jornada llena de emoción. 


“Siempre me da mucho susto y nervios antes de empezar, a veces tiemblo, pero ya cuando comienzo a bajar me relajo. En las veces que he estado en el Urban siempre  he sentido nervios pero no dejo que me venzan”, reconoce el actual campeón nacional de downhill, en la categoría prejuvenil, y quien en la primera válida ocupó el primer lugar y en la siguiente fue segundo. Ayer, terminó en el segundo lugar, tras Camilo Zapata.  




Adrenalina en la casa

Desde la primera válida de Urban Bike se habló que en la última prueba los arriesgados ciclistas tendrían que pasar por las salas y los corredores de varias casas. Y así fue, ayer el recorrido de un kilómetro, tuvo varios segmentos que atravesaron el hogar de varias familias, poniéndole más emoción al arriesgado trazado.


Una de esas familias que vio cambiada su rutina dominical fue la de doña Libia María Puerta, a quien le derrumbaron un pedazo de la pared para que los ciclistas salieran a la calle y recorrieran los últimos metros del circuito que finalizaba en la estación Juan XXIII del Metrocable. 


“Uno de los chicos del barrio me dijo que si podía prestar la casa para el evento. Que tenía que dejar tumbar una parte de la pared y que después de la carrera me la volvían a poner”, reconoce Doña Libia María quien lleva viviendo en el bario cerca de 30 años.


El muro se lo tumbaron el sábado y ni a ella ni a su familia le importó que durante la fuerte lluvia de la madrugada del domingo se le inundara parte de su casa.


“Yo soy muy relajada. Me gusta colaborar a la comunidad y mucho más para un evento de estos tan importante”, dice.




Modalidades en el Urban Bike

- Down hill urbano: Modalidad  del ciclomontañismo que se compite en terrenos de descenso y que se vale de vías estrechas, inclinadas, escaleras angostas y otro tipo de obstáculos barriales para trazar su pista.


- Bike trial: Pasar en bicicleta por zonas difíciles con obstáculos naturales o artificiales.


- Flatland: Acrobacias realizadas en superficies lisas y en las que se hacen giros. 




Programa Adrenalina

Adrenalina es un proyecto del Inder que propicia y promueve la práctica de actividades deportivas urbanas, extremas y nuevas disciplinas deportivas. Entre las actividades que hacen parte de este programa se encuentran: Adrenalina Siete Cerros, Adrenalina motor y Urban Bike, entre otros.