Columnistas


Nuestro tranvía
Autor: Abelardo Ospina López
29 de Octubre de 2015


Invitados para las 9 a m, sólo dieron comienzo a la acogedora, antioqueña e importante reunión en el Patio-taller Miraflores, de la capital de la Montaña, un cuarto de hora para las 11, del mes de octubre/2015.

Invitados para las 9 a m, sólo dieron comienzo a la acogedora, antioqueña e importante reunión en el Patio-taller Miraflores, de la capital de la Montaña, un cuarto de hora para las 11, del mes de octubre/2015. Hubo tiempo y vocación para escuchar juiciosas y ponderadas intervenciones. Con presencia del Presidente Juan Manuel Santos, el Embajador de Francia, señor Jean-Marc Laforet, el gobernador Sergio Fajardo, la gerente del Metro, Claudia Restrepo y el alcalde de Medellín, Anibal Gaviria, empezaron juiciosas y calurosas intervenciones informativas de trabajos e iniciativas personales,  por supuesto, del lujoso, cómodo y atractivo  Tranvía de Ayacucho-


“El avance de la ciudad hacia una metrópoli sostenible, ha dicho el Señor Alcalde, se refleja en proyectos como Parques del Río, el fortalecimiento  del sistema público y la movilidad…En nuestra nueva Medellín, el Tranvía de Ayacucho y sus metro cables, responden a nuestra intención de impulsar transporte con tecnología limpia y amigable con el ambiente”. Ha dicho, además, “con decisiones orientadas a la humanización del territorio y situar al ser humano como eje central de la movilidad, estamos convencidos de que seguiremos avanzando hacia una ciudad para la vida”.


La gerente General del Metro, ha sostenido que “el Tranvía genera economía para la gente y mayor rapidez en sus desplazamientos y es ejemplo de movilidad sostenible: un concepto que debemos interiorizar y poner en práctica porque ubica al ser humano como centro de todas las obras de transporte y le devuelve espacio público y aire limpio para respirar”. (Conceptos tomados del boletín La nueva Medellín) 


En recorrido que nos correspondió disfrutar, constatamos que el tranvía cuenta con espacios reservados para personas en situación de discapacidad y  para ingresar o salir, se debe oprimir el botón de las puertas cuando se llega a la estación ambicionada o parada. En las gentes se oye decir: de todos depende mantener los vehículos limpios, en buen estado, que sean escenarios de convivencia y amabilidad.


En Mapa para disfrutar el corredor del Tranvía y sus dos cables, podemos encontrar, “Un bar de antaño, un parque con palomas y jugadores de ajedrez, una reliquia arqueológica, el contagioso olor de la chunchurria, un brillante mural en cerámica, son algunos de los tesoros que aguardan en el camino por el que te conducirá el Tranvía de Ayacucho. Una experiencia sensorial, cultural y educativa. Otra manera de conocer a Medellín, de vivir su cotidianidad, de forma auténtica”.


“Gracias a que las paradas y las estaciones están a nivel de la calle, se puede ingresar sin obstáculo, especialmente si se haya en situación de discapacidad o de adulto mayor. Las paradas cuentan con pasillos de ingreso, amplios, pensados para que las personas en sillas de ruedas, puedan ingresar”. Procedente recordar que a los lados de la vía -los andenes-, hay variada y necesaria obra no terminada, de secundario interés, casi ornamental, pero de mantenimiento…


Sí, paisas o no, se aprestan para vivir y disfrutar la renovada ciudad de Medellín.