Política

Face to face
Cara a Cara
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
29 de Octubre de 2015


Con un breve y respetuoso encuentro Sergio Fajardo y Luis Pérez iniciaron ayer el empalme en el Gobierno Departamental de Antioquia.


Los de los más fuertes contradictores políticos de la última década en Antioquia, los gobernadores entrante y saliente, Luis Pérez Gutiérrez y Sergio Fajardo Valderrama, se vieron ayer cara a cara.


Y el motivo para ese civilizado encuentro frente a frente fue la primera reunión entre ambos dirigentes para convenir todos los detalles y diligencias para un normal desarrollo del proceso de empalme.


No obstante los no muy amigables antecedentes políticos y hasta personales entre el fajardismo y el luisperismo, la primera cita entre los dos, tras los comicios del pasado domingo, fue calificada como respetuosa, cordial, pero cortica. No duró diez minutos, otros dijeron que fueron sólo cinco.


El encuentro se cumplió ayer muy temprano, a eso de las 8:30 de la mañana, y tuvo lugar en el propio despacho personal del gobernador, en la mesa de reuniones anexa a su escritorio.


Luis Pérez llegó acompañado por los integrantes de lo que ha denominado su equipo central de ajuste. De él hacen parte tres familiares, sus dos hermanos Alberto y Mario, y su sobrino Nicolás Pérez.


Igualmente, de ese comité central estuvieron ayer en el piso doce de la Gobernación el abogado y experto en asuntos electorales Guillermo Mejía Mejía, el también jurista Iván Echeverri Valencia, coincidencialmente ambos exmilitantes del antiguo federiquismo liberal de Antioquia, el asesor y politólogo Carlos Andrés Pérez Múnera y por el área de comunicaciones el conocido hombre de radio y TV, Leonardo Correa Ferrucho.


El gobernador Sergio Fajardo estuvo rodeado de la cúpula principal de su Gabinete, como son los secretarios Privado, General y de Planeación.


El proceso de acople para una transición entre los gobiernos seccionales y municipales, salientes y entrantes en Colombia, ya están reglados legalmente mediante unos rigurosos formatos que para ello emiten la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.


Primera reunión de las comisiones centrales de empalme en la Administración Departamental.


Con broche de oro


El gobernador Sergio Fajardo explicó que su administración ha dispuesto lo necesario y lo que obliga la ley para que el ensamble con el nuevo mandatario sea impecable.


Precisamente informó que desde hace varios meses atrás ya se han organizado y han venido trabajando para tener todos los informes de gestión y de cada uno de los procesos.


“Cada uno de nuestros funcionarios sabe qué tiene que hacer y todo lo vamos a hacer de la mejor manera”, anotó el mandatario saliente. 


El coordinador para esa conexión por la actual administración regional es el secretario privado Carlos Andrés Pérez, quien con el personal que ya se  designó y los comités que se organizaron se encargarán de coordinar cada una de las reuniones que tendrán una agenda previa.


El gobernador ratificó que existe una norma legal que regula los procesos de empalme en todo el país y que es de obligatorio cumplimiento por los alcaldes y gobernadores, además de facilitar y simplificar toda la información que se tiene que entregar. “Es una buena ley que ayuda mucho a estas tareas de acople”, comentó Sergio Fajardo.


Pero también dijo que adicionalmente cualquier inquietud que se pida y que esté por fuera de los formatos rigurosos legales, se va a entregar a los delegados del equipo entrante de gobierno.


También se comprometió a hacer público todo el material que se entregue y a colaborar para que el nuevo Gobierno arranque el primero de enero y tenga toda la capacidad de desarrollar su proyecto lo más rápido posible.


En concepto de Fajardo Valderrama, un buen proceso de empalme es muy importante para que la información que se entregue sea verídica y completa, esté bien explicada y se muestre toda la ruta de los procesos en marcha, lo que facilita enormemente el entendimiento entre quienes van a gobernar y por supuesto a quien llega a gobernar, para diseñar rápidamente y de acuerdo con su criterio su programa de gobierno que es la primera tarea que debe trazar ante la Asamblea Departamental y de esa forma quede trazada la carta de navegación de cada administración.


“Nosotros estamos listos para cualquier tema y nuestro propósito es facilitar un empalme impecable como broche de oro de nuestro gobierno”, concluyó el mandatario seccional.




Con prudencia

El gobernador electo Luis Pérez Gutiérrez informó que del comité central de empalme que designó van a comenzar a desprenderse unos subcomités para visitar cada una de las dependencias y áreas que sean de su interés en la administración de Antioquia.


A cada una de esas dependencias se llevarán unas preguntas que ya fueron elaboradas para hacer un diagnóstico área por área, se dejará todo por escrito para saber qué se está recibiendo.


Esta metodología, explicó, servirá primero para establecer qué medidas urgentes habrá que adoptar en enero y también para ver el perfil de los dirigentes que necesitamos.


Y reiteró que todo el proceso de empalme será informado a la opinión pública con la mayor prudencia.


Su actitud, enfatizó, no es generar rencores y no discutir sobre inutilidades, sino poner a pensar a Antioquia hacia el futuro.