Economía

Mañana vence el descuento para impuestos morosos
Autor: Duván Vásquez
22 de Octubre de 2015


El Artículo 57 de la Ley 1739 de Reforma Tributaria Nacional de 2014 creó unas rebajas legales a impuestos nacionales y territoriales. La Alcaldía de Medellín se acogió a la norma mediante el Decreto Municipal 0387 del 13 de abril de 2015.


Foto: Archivo El Mundo 

Uno de los gravámenes con más morosidad hasta 2012 es el Impuesto Predial.

Los medellinenses morosos tendrán un alivio tributario del 60% en los intereses y sanciones si máximo mañana pagan a la Administración Municipal y la Dian el 100% de sus impuestos vencidos anteriores al 1 de enero de 2012. 


Esto hace parte de un proceso nacional que la Dian empezó desde el mes de febrero, cuando en su primera etapa entregaba un descuento del 80% en intereses y sanciones que duró hasta el 31 de mayo. Luego desde el 1 de junio se comenzó otra con una rebaja de un 20% menor en relación a la inicial que dura hasta el 23 de octubre de 2015, como se consagra en la Ley 1739.


De acuerdo con la Dian, estos descuentos se reglamentaron para que la Nación y los entes territoriales recuperen la cartera con más tiempo de vencimiento. Con ellos, el Municipio de Medellín espera una recaudación de alrededor de $100.000 millones.


Cuando se arrancó con este proceso de alivio tributario en la ciudad, el subsecretario tesorero de Medellín, Sergio Aristizábal, explicó que lo que se busca es darles un beneficio a las personas que por alguna razón no pagaron sus impuestos anteriores al 2012, con el que pueden “ponerse al día y normalizar su situación de cartera con el Municipio”. Estas deudas en la ciudad son en su gran mayoría por los impuestos de Industria y Comercio y por Predial.


Por otro lado, hay algunos que tienen obligaciones directamente con la Dian, por los pagos de las declaraciones de Renta, Impoconsumo, al Patrimonio, a las ventas, Retefuente, etc., que también tienen este beneficio hasta mañana.


De acuerdo con el director seccional de Impuestos de Medellín y Antioquia, Javier Lisardo Montoya Grajales, el alivio tributario que se vence es para la cancelación de deudas con la entidad. Con el que “le condonamos el 60% de los intereses y solamente nos paga el 40%”.


Así mismo afirmó que los que ni siquiera han declarado sus obligaciones a 2012, pueden declarar sin sanciones por extemporaneidad. Todas estas gabelas se pueden solicitar mañana mismo en la Dian, a diferencia de las deudas con el Municipio que sí se tuvieron que pedir con una liquidación de su pago hace quince días.


Según el Director, el proceso de normalización se empezó con unas obligaciones susceptibles de beneficio para $1,6 billones de cartera vencida en el departamento, de lo que ya se ha recuperado $600.000 millones.


De todos modos, la Dian informó que hasta el 30 de octubre hay otros dos beneficios tributarios con los que se pueden obtener este tipo de descuentos y son para las terminaciones de mutuo acuerdo en pleitos con la entidad y declaraciones ineficaces.