Política

For regional power (1)
Por el poder regional (1)
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Octubre de 2015


Este 25 de octubre se realizarán cinco elecciones para designar por voto popular a los gobernadores, los alcaldes, diputados, concejales y a los ediles de las JAL, que entre todos constituyen las autoridades políticas y civiles territoriales.

1

Las fuerzas santistas o de la Unidad Nacional aún con vida pero con líos internos y las uribistas volverán a chocar o a sacarse chispas en las urnas este domingo con motivo de los comicios territoriales o como las denomina la Organización Electoral de autoridades locales.


Con los comicios de este 25 de octubre se cierra el ciclo electoral en Colombia que comenzó el año pasado con las elecciones nacionales de presidente y del Congreso de la República.   


Esta fase se completará con la jornada electoral de este domingo, cuando se renovarán las gobernaciones, las alcaldías, las asambleas departamentales, los concejos municipales y las Juntas Administradoras Locales.


Serán cinco elecciones con las cuales se constituirá el gran organigrama o mosaico del poder público regional o de autoridades políticas departamentales y municipales.


El Presidente, los senadores y los representantes a la Cámara ya están ejerciendo hasta el 2018, mientas que los ejecutivos y corporados seccionales y locales serán elegidos hasta el 2019.


En el primer desafío electoral nacional de este ciclo, las filas santistas lograron permanecer con el poder pero apretadamente ante el embate de la fiera derecha centrista uribista, en un debate matizado por la presencia de otras tendencias como el Polo y sectores independientes como la Alianza Verde y Opción Ciudadana.


Ahora, en el campo territorial, se revivirá esa batalla democrática en las urnas. Sobre todo por el dominio de importantes centros electorales en ciudades capitales y en departamentos de una enorme estrategia político-electoral para los comicios nacionales del 2018, cuando vuelve y despega el ciclo electoral de este país.


Precisamente hay que inculcar que Colombia es un país cuya arquitectura pública está diseñada con base en tres instancias: la nacional, la departamental y la municipal.


Tras las elecciones nacionales del 2014, el poder político quedó en manos o se repartió entre los Partidos de la U, Conservador, Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical, Alianza Verde, El Polo y Opción Ciudadana.


Estas mismas formaciones partidistas se disputarán los cargos en las cinco elecciones seccionales y locales, pero ahora con la fuerte competencia o resistencia de otras fuerzas, como los movimientos significativos de ciudadanos  inscritos por firmas, que tienen una fuerte e interesante vigencia o posicionamiento en cada uno de los territorios y urbes.


Las de este domingo serán unas elecciones que se realizarán paralelas al comienzo del segundo cuatrienio del Gobierno Nacional del presidente Juan Manuel Santos, luego de su traumática ruptura con el uribismo, hoy convertido en su más encarnado opositor.


Para ambos lados la contienda electoral de este domingo será crucial, pues está en juego la presencia de estas corrientes políticas en el escenario regional. Una derrota doméstica tendría graves secuelas en las siguientes elecciones nacionales del 2018.


Y será una jornada electoral en medio de un proceso de paz en marcha, con un acuerdo de cese bilateral al fuego que facilita la libre participación democrática el domingo, pero nuevamente con el acecho permanente de peligrosos factores como la delincuencia organizada y los corruptos que pretenden contaminar y afectar las elecciones.



515 candidatos para 125 alcaldías

En la información de servicio del pasado sábado sobre los candidatos a las alcaldías de los municipios de Antioquia desafortunadamente no aparecieron los candidatos a la Alcaldía de Puerto Triunfo.


Por tal razón procedemos a corregir este error y la nueva y exacta cifra de aspirantes a las alcaldías en los 125 municipios de Antioquia es de 515, tres menos que hace cuatro años atrás.


Los candidatos a la Alcaldía de Puerto Triunfo son los siguientes:


Alex Mauricio Bahamón García (Cambio Radical).


Madeline Arias Giraldo (Centro Democrático).


Javier Aristides Guerra Castillo (Partido Conservador).


Óscar Jaramillo Aristizábal (Partido de la U).





Comentarios
1
luis
2015/10/19 11:24:39 am
LOS JÓVENES TIENEN UN GRAN COMPROMISO A FUTURO EN EL CAMBIO... SINO PARTICIPAN SERIAMENTE EN LA POLÍTICA SERÁN MANIPULADOS COMO HASTA AHORA ...