Mundo deportivo

The reasons for the debacle
Las razones de la debacle
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Octubre de 2015


Por cuarta ocasión consecutiva en partidos por la Eliminatoria mundialista, Colombia cayó en su visita a Uruguay. La dura derrota 3-0 del pasado martes dejó honda preocupación en el ambiente.


Foto: EFE 

Juan Guillermo Cuadrado perdió los papeles y cerró con la expulsión uno de sus partidos más flojos en la Selección.

Mucho tendrán que reflexionar cuerpo técnico y jugadores de la selección Colombia tras la debacle futbolística vivida el pasado martes en el estadio Centenario, de Montevideo.


Ningún equipo está exento de perder, eso está claro, pero lo preocupante en esta ocasión es el cómo, sumado a que el equipo después de la magnífica labor en la Copa del Mundo de Brasil no ha podido recuperar el juego. Así se notó recientemente en la Copa América, en los partidos amistosos, y en este primer tramo de la clasificatoria hacia Rusia 2018.


Lo que viene en noviembre es Chile, la mejor selección del continente hoy por hoy, y una Argentina en apuros, que sumó apenas un punto de seis disputados. Panorama nada fácil, y en el que deberá salir a flote la jerarquía y el temple de la tricolor.


Algunas de las razones de la estrepitosa caída en la capital charrúa fueron:


1 Partido mal planteado: Hasta la saciedad se repitió en el ambiente futbolero la necesidad de incluir en el once inicialista a Jackson Martínez, no sólo por sus fortalezas en el ataque sino también porque es un hombre de talla, de buen juego aéreo y conoce como pocos a Diego Godín, dado que son compañeros en el Atlético de Madrid español. Tampoco funcionó el rombo conformado por Freddy Guarín, Carlos Sánchez y Edwin Cardona. Guarín y Cardona no apoyaron lo suficiente en marca y tampoco ayudaron en la posesión de la esférica.


2 El flojo rendimiento defensivo: La defensa tuvo una noche de terror. El cuarteto posterior fue un mar de errores, incluido el golero David Ospina, quien se vio comprometido en el tercer gol. Los laterales, Santiago Arias y Frank Fabra, fueron superados constantemente y no marcaron diferencia cuando se proyectaron. Cristian Zapata tuvo incidencia en los dos primeros goles y Jeison Murillo en el tercero.


3 La pelota quieta en contra: Uruguay ganó cuanto balón aéreo disputó en el área colombiana. Diego Godín solamente vulneró en una ocasión la valla nacional pero tuvo al menos tres ocasiones más para convertir. Y lo más preocupante es que estaba cantado que ello iba a ocurrir y no se tomaron correctivos ni antes ni durante el partido para contrarrestarlo.


4 Las sustituciones: Dejaron mucho que desear. Macnelly Torres volvió a jugar un mes después, y fue implementado como volante de primera línea, muy lejos de los delanteros y en un momento clave del partido. Fabián Castillo prácticamente ni tocó la pelota en los minutos que estuvo en la cancha. Y el ingreso de Falcao fue totalmente improductivo, algo que estaba cantado teniendo en cuenta que su presente en Inglaterra no es el mejor, y se antoja injusta su presencia por encima de la de Jackson.


5 El flojo nivel de varios jugadores: Quedó más que demostrado que hay elementos que no están en su mejor momento. El claro ejemplo es Juan Guillermo Cuadrado, quien pese al repunte que ha tenido desde su llegada al Juventus italiano sigue sin desequilibrar en la Selección, donde se le nota individualista e inaportante, con el agravante de que salió expulsado. Tampoco han podido alcanzar su mejor rendimiento hombres como Freddy Guarín, Falcao, Santiago Arias y Cristian Zapata, algo que, se supone, debería ser tenido muy en cuenta de cara a la convocatoria de noviembre próximo.



Resultados de la segunda jornada

En Quito, estadio Olímpico Atahualpa: Ecuador 2 (Miller Bolaños y Felipe Caicedo -de penalti-) - Bolivia 0.


En Montevideo, estadio Centenario: Uruguay 3 (Diego Godín, Diego Rolan y Abel Hernández ) - Colombia 0.


En Asunción, estadio Defensores del Chaco: Paraguay 0 - Argentina 0.


En Fortaleza, estadio Castelao: Brasil 3 (Willian -2- y Ricardo Oliveira) - Venezuela 1 (Christian Santos).


En Lima, estadio Nacional: Perú 3 (Jefferson Farfán -2, 1 de penalti- y Paolo Guerrero) - Chile 4 (Alexis Sánchez -2- y Eduardo Vargas -2-).




Pidió paciencia

El seleccionador de Colombia, José Pékerman, pidió paciencia tras perder 3-0 ante Uruguay en la Eliminatoria, y aseguró que el equipo se encuentra en un proceso de renovación y va a crecer con los partidos.


“Tenemos una defensa con tres chicos jóvenes y estamos en un proceso de renovación. Hay que tener paciencia porque vamos a crecer con los partidos”, expresó tras el encuentro en el estadio Centenario.


Dijo que el equipo pagó su falta de experiencia en jugadas a balón parado: “Perdimos mucho en el área. Preparamos los cabezazos, en los que Uruguay es fuerte, sabíamos de eso pero no pudimos contrarrestarlo”, expresó el técnico argentino.