Mundo deportivo

Antioquian sports had a party in Urrao
Deporte antioqueño vivió una fiesta en Urrao
Autor: Peter Ramírez Coral
13 de Octubre de 2015


La edición 38 de los Juegos Departamentales finalizó este fin de semana con dominio para la delegación de Medellín y una histórica participación de 95 municipios de Antioquia.



Los representantes de Medellín del voleiplaya celebraron la obtención de los dos oros, tanto en masculino como en femenino, en los Juegos Departamentales. 

Cortesía Indeportes Antioquia- Rodrigo Mora

Cada año miles de deportistas antioqueños aficionados y en proceso de ser profesionales de todas las edades se citan en los Juegos Departamentales. En esta edición, Urrao, municipio del Suroeste antioqueño, fue el encargado de recibir a los cerca de 4.500 atletas y 1.000 delegados y entrenadores, provenientes de 95 municipios de la región, para dar vida a una edición más de las justas regionales.


Al final, como se esperaba, la ciudad de Medellín se llevó el mayor número de títulos por deporte, con un total de 18. Y es que la capital antioqueña trasladó a Urrao una delegación de 419 deportistas, quienes mostraron el potencial y desarrollo de la actividad física de su ciudad. Si bien antes de iniciar las competencias el presupuesto de Medellín era traerse 23 títulos, 18 fueron suficientes para conquistar por ocasión número once el triunfo general de los Juegos.


Medellín brilló en deportes como fútbol femenino, artes marciales y ultimate, además se llevó el atletismo adaptado en las modalidades visual e intelectual. 


Los destacados


Si en lo colectivo brilló la capital antioqueña, en lo individual hubo figuras de otros municipios. Una de ellas fue la arquera Carolina Posada, quien por segunda ocasión consecutiva se llevó el rótulo de la reina de los Juegos, al colgarse siete medallas de oro y una de plata. Otro quien también se destacó fue el patinador del municipio de Bello, Juan Pablo Martínez, quien conquistó seis medallas de oro y colaboró para que su municipio obtuviera el título en ese deporte. En el patinaje también figuró Juliana Flórez, de Guarne, con cinco medallas de oro. 


En Urrao se vivieron jornadas memorables en la disputa de medallas, como la del domingo en la noche cuando los representantes de San Jerónimo y el anfitrión, disputaron la final del fútbol sala y de paso la última medalla de las justas, la cual terminó con victoria de los visitantes con un marcador de 7-2.


Pero en los Departamentales no sólo se premió la capacidad física y los resultados deportivos, sino que en el espíritu competitivo también se valoró el juego limpio. El ganador de esa modalidad el año pasado fue Medellín y en esta edición se la llevó la delegación de Turbo, que demostró con sus deportistas, tanto dentro como fuera de cancha, el respeto por las normas y por sus rivales. 



Tres hits de los Juegos

Para Claudia Arango, directora de los Juegos, estas justas fueron un éxito en cuanto al número de delegaciones, y al desarrollo técnico y deportivo. Sin embargo, para la dirigente hay varios aspectos que sobresalen en los Juegos que comenzaron el 3 de octubre: “En esta edición se convirtieron tres hits. Primero: el crecimiento en la participación de las pruebas del atletismo adaptado (para personas en condición de discapacidad -auditiva, física, intelectual y visual-), ya que hubo una asistencia que superó el 100% de los años anteriores. Segundo: el utimate, un deporte que fue de exhibición, generó gran alegría y recibimiento, y tercero: la consolidación del rugby que llegó a Urrao como un deporte puntuable y con una gran cantidad de delegaciones”.