Mundo deportivo

Antioquia and Choco open the National Games
Antioquia y Chocó abren los Juegos Nacionales
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
12 de Octubre de 2015


Las primeras cuatro medallas de oro se entregarán hoy en Antioquia en el pequeño “Mundial” que se vivirá con las competencias de patinaje cuando se abra el telón de los XX Juegos Nacionales.



El experimentado patinador Pedro Causil es una de las cartas fuertes de Antioquia para estas justas nacionales.

Fotos: Archivo

Después de varias dificultades por la tardanza en la remodelación de escenarios deportivos que obligaron a trasladar algunos deportes a escenarios aptos en otros departamentos, los Juegos Nacionales 2015 iniciarán hoy con las pruebas de patinaje de carreras en la pista del municipio de Guarne, Antioquia, y el levantamiento de pesas en el Chocó.


Las delegaciones inscritas para participar en el campeonato de patinaje de carreras de los XX Juegos Nacionales 2015 ya están listas en Guarne para comenzar a disputar las preseas del evento deportivo más importante para el deporte colombiano.


El municipio del Oriente antioqueño recibirá desde hoy a 169 deportistas, 93 varones y 76 damas, de las Ligas de Quindío, Tolima, Risaralda, Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Valle, Caldas, Meta, San Andrés, Cundinamarca, Cesar, Sucre, Bogotá, Boyacá, Cauca, Casanare, Magdalena, Nariño, Santander, Bolívar, Atlántico y Huila, 23 regiones que darán la pelea por estar en lo más alto del podio.


Con Valle del Cauca como actual campeón, Antioquia llega con una nómina fuerte para hacer respetar la casa y superar las cuatro medallas doradas, tres de plata y ocho de bronce que logró en las justas del año pasado.


Para el entrenador antioqueño Iván Vargas, la preparación que realizó la escuadra local fue muy buena. “Han sido unas semanas de concentración muy buenas. Estuvimos en Guarne donde trabajamos bien y entrenamos lo que estaba presupuestado y eso ha hecho que lleguemos en buena forma”, expresó el técnico.


Edwin Estrada es uno de los debutantes de Antioquia en esta edición de las máximas justas deportivas colombianas.


El traslado de esta disciplina para el departamento de Antioquia lo toma “con mucha tranquilidad. Pienso que el equipo se ha preparado bastante bien, estábamos dispuestos a ir a correr independientemente de donde se fueran a realizar los Juegos. La decisión de tenerlos aquí la recibimos de muy buena manera, igual hay que competir y esperar que los muchachos tengan un muy buen desempeño”.


Sobre la proyección que tiene el equipo anfitrión, el entrenador de la selección nacional aseguró que “sobre el papel seguimos siendo el tercer departamento para disputar ese lugar con Bogotá, por encima de nosotros están en el papel las delegaciones de Bolívar y Valle, quienes tienen unos equipos fuertes, bien conformados. El equipo nuestro es un grupo que tiene veteranía, pero también tiene mucha juventud y esperamos hacer unos muy buenos Juegos Nacionales”.


Por su parte, el patinador antioqueño Edwin Estrada, actual campeón del mundo en velocidad, opinó que el equipo que presentará el departamento anfitrión está fuerte, mucho más con el regreso del experimentado Pedro Causil. 


“Estamos muy bien preparados. Regresó un elemento importante del equipo como lo es Pedro y eso es importante. El equipo está compacto, contento y con muy buenas sensaciones y con muchas expectativas para afrontar esta competencia”, manifestó.


El fuerte de Antioquia es la velocidad, sobre lo cual el deportista opinó que “ahí está gran parte de la responsabilidad para conseguir buenos resultados, pero estamos tranquilos, hemos trabajado muy duro para esto y con la ayuda de Dios vamos a lograr los resultados que esperamos”.


Antioquia no la tendrá fácil para hacer respetar la casa y de eso están conscientes todos los integrantes de esta delegación. Así lo confirmó Edwin Estrada: “Pienso que Valle y Bolívar son los departamentos de pelea directa, igual no podemos dejar de lado a Bogotá, ni a ninguno de los otros departamentos, pero Antioquia también tiene un muy buen equipo y tenemos con qué ganar”.


Pesas en acción


Otra disciplina que iniciará competencias hoy es el levantamiento de pesas. En Quibdó, capital del departamento de Chocó, los pesistas colombianos comenzarán la lucha por las 39 medallas de oro, plata y bronce que entregará esta disciplina deportiva.


Durante cinco días, desde hoy hasta el 17 del presente mes, el Coliseo El Jardín de la capital chocoana reunirá a los 141 deportistas, 83 son hombres y 58 damas, que pelearán por las trece preseas  en la modalidad de arranque, trece en envión y trece más en el total olímpico.


Óscar Figueroa, del Valle, será una de las principales figuras del certamen, al lado de su compañero Luis Javier Mosquera, actual campeón mundial juvenil; Ubaldina Valoyes y Leidy Solís, de Bogotá, y Jackeline Heredia, Lina Rivas y Nísida Palomeque, de Antioquia.


Las delegaciones participantes en esta disciplina serán Antioquia, la más numerosa con 17 deportistas, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Fuerzas Armadas, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.




Modalidades canceladas

Por no haber un número suficiente de deportistas inscritos, Coldeportes Nacional retiró de las competencias de estos Juegos Nacionales algunas modalidades de 17 disciplinas deportivas.


Las modalidades que fueron retiradas de estas justas fueron: Salto triple damas, 3.000 metros obstáculos damas, impulsión de bala damas y lanzamiento de jabalina damas, en atletismo; K-1 1.000 metros damas, K-1 200 metros damas y K-1 500 metros damas, en canotaje, katame no kata abierta femenino (figuras) y Cat. 63 a 70 kg damas, en judo; nado sincronizado, en natación; plataforma abierta masculina, trampolín 1 m masculino, y femenino y trampolín 3 metros masculino y femenino, en clavados; 58 kg damas y 105 kg varones, en levantamiento de pesas; y tabla femenino RSX, en vela.


Ante esto, deportistas como Caterine Ibargüen y Yury Alvear, dos medallistas olímpicas, no podrán estar en estos Juegos Nacionales.