Economía

Colombians dream of working in North America
Colombianos sueñan con trabajar en Norteamérica
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
12 de Octubre de 2015


El sueño americano no ha terminado, según la encuesta realizada por Adecco la mayoría de los colombianos sueñan con trabajar en Estados Unidos.


Aunque muchos expertos aseguran que la situación económica de Colombia es “envidiable” con respecto a otros países que sufren grandes crisis, los colombianos siguen soñando con trabajar en el exterior.


El más reciente estudio de Adecco Colombia revela que al 87,7% de los colombianos le gustaría trabajar en el extranjero. La consulta que fue hecha a más de 700 colombianos destaca que entre las principales razones para buscar una oportunidad en el exterior están mejorar su calidad de vida (50%), mejorar su remuneración económica (47%), adquirir experiencia laboral (43%), conocer otras culturas (32%), radicarse en otro país (22%) y porque no encuentran trabajo en Colombia (18%).


Dentro de ese 43% el cual considera que una de las razones por las que trabajaría en el extranjero, es para adquirir experiencia laboral, el (94%) afirma que definitivamente tener esta experiencia implica mejorar de alguna manera.


En este sentido, Marcela Castillo, Business Manager Adecco Profesional de la división Head Hunter del Grupo multinacional suizo, comentó que: “Es importante resaltar que las experiencias en otros países, en efecto, complementan el desarrollo de habilidades  relacionadas con la interacción cultural y dada la apertura de mercados y facilidad de movilidad laboral, es posible hoy desempeñarse en el extranjero, trabajar en compañías  nacionales y multinacionales con la necesidad de comunicarse en diversos idiomas e incluso interactuar en operaciones transaccionales de manera personal o de carácter independiente”.


Lo que es más curioso es que frente a los retos que implica tomar esta decisión, como adaptarse a otra cultura, o aprender a dominar una segunda lengua, el 77% de los colombianos encuestados aceptaría un trabajo que no estuviera relacionado con su profesión, con tal de trabajar en el extranjero.


Respecto a este tema,  Marcela Castillo destacó que “es clara la curiosidad que causa a los colombianos tener oportunidades en el exterior y sin embargo, es asombroso  que la gran mayoría de encuestados estén dispuestos a sacrificar sus expectativas profesionales, la educación recibida e incluso la experiencia adquirida por mejorar sus condiciones y la concepción  que se tiene respecto a calidad de vida con el hecho de residir  en el exterior al percibir que al interior del país se encuentran limitadas sus posibilidades de desarrollo”.


Tiempo


Pero, ¿cuánto tiempo estarían dispuestos los colombianos a vivir en otro país por trabajo? La encuesta revela que el 40% está dispuesto a radicarse, seguido por un 31% que lo haría por entre 3 y 5 años, un 16% viviría en otro país entre  6 y 8 años y el 14% decide hacerlo máximo por 2 años.


Este deseo de trabajar en el extranjero, también puede relacionarse con que sólo el 16% de  los encuestados ha vivido alguna vez fuera del país.


Además, el 80% de los consultados tiene dentro de sus planes buscar trabajo en el extranjero y el 22% aseguró  haber trabajo alguna vez en el extranjero y  retornado al país.



Aprender idiomas

Marcela Castillo, Business Manager Adecco Profesional, recalcó que “tener experiencias de intercambio cultural y  aprender otro idioma  marca la diferencia en un profesional. Hoy por hoy, más que una simple necesidad, ser bilingüe se ha convertido en un requisito  que representa una ventaja competitiva frente a otros, incluso si se tiene menos experiencia”.


De hecho el Ministerio de Educación Nacional dijo en su Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 que “ser bilingüe es esencial en un mundo globalizado. El manejo de una segunda lengua significa poderse comunicar mejor, abrir fronteras, comprender otros contextos, apropiar saberes y hacerlos circular, entender y hacernos entender, enriquecerse y jugar un papel decisivo en el desarrollo del país. Ser bilingüe es tener más conocimientos y oportunidades para ser más competentes y competitivos, y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.